España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Comedia. Fantástico Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un ... [+]
17 de enero de 2011
No se dude ni por un instante de que, si la censura no hubiera metido sus zarpas en el asunto, "Los jueves milagro" bien hubiera podido terminar siendo otra de las obras maestras de Berlanga. Provocadora desde el minuto uno, como bien refleja el usuario "Yesterday", parece que el guión de Colina y Berlanga nos pone los cinturones y vamos a ir cuesta abajo y sin frenos, desafiando un montón de convencionalismos que permanecían como axiomas en la España de los años 50.

Con un reparto de verdadero lujo, donde incluso encontramos a alguno de los monstruos italianos del momento (inolvidable maestro), Berlanga se apoya en sus queridos "viejecitos", su Guardia Imperial, los que nunca le fallaron y elevaron su ingenio hasta el máximo (el alcalde, el majestuoso José Isbert y un amplio etceterá), pero, se toparon con las manos de la Iglesia, en su sector más rancio, que se encargaron de matizar y convertir en un cuento tierno lo que hubiera podido ser una bomba de relojería.

La película no es que se desmorone, aún habrá momentos de carcajada y reflexión, Richard Basehart hace una excelente interpretación, aunque es un invitado que ha llegado en mala hora cuando los anfitriones querían acostarse. "Los jueves, milagro", además, cuenta con otro aspecto muy negativo, el doblaje de algunos actores míticos, que nos hacen perder su gran talento y peculiar entonación.

Sobresaliente alto para un Manuel Alexandre increíble como el pobre vagabundo que asiste a la presencia de don Dimas.
El Libanés