Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
7
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2019-2020). 2 temporadas. Año 31 a. de C. Manio Sempronio, un acomodado patricio, mata sin querer a un senador y es condenado a muerte. Incapaz de acabar con su propia vida, pide que le conmuten la pena por cualquier cosa, lo que sea. Así es enviado como legionario a Tracia, la tierra donde su padre, El Magnífico, forjó su leyenda como militar. A la carga de recuperar el honor familiar, hay que sumarle que le acompaña su ... [+]
24 de junio de 2019
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por los anuncios prometía ser una cosa. La presencia de Julián López y la estética de parodia histórica prometían un entretenimiento ligero, la sucesión de gags con más o menos sentido. Sin embargo, hay cabezas rectoras en este proyecto (como el guionista Borja Cobeaga que lleva años planteando cosas interesantes) que han buscado algo más persona y heterodoxo con "Justo antes de Cristo".

Estamos ante una serie que, como hacían Goscinny y Uderzo en sus cómics, comprenden muy bien la época romana para deformarla posteriormente a su antojo y con fina ironía. Los diálogos hacen referencias que, en no pocas ocasiones, apuntan alto y a la nota a pie de página en el documento de los dominios de Clío.

Hay personajes magníficos, una reflexión del papel de las mujeres patricias en Roma (Cecilia Freite tocada por la varita), la disección del entramado de las legiones con presencias tan inolvidables como la de Manolo Solo. La duración de los capítulos es perfecta para no perder fuelle y tiene un toque agridulce que le sienta a las mil maravillas.

Estamos ante algo diferente y que, como bien decía Woody Allen, cuando copia intenta aspirar a robarle ideas a los mejores. No queremos irnos de Tracia tras esta primera entrega. Apetece volver a saber de las andanzas de este mundo con esclavos mucho más inteligentes que sus amos, reflexiones a la política antigua y actual (¿acaso no son lo mismo?), etc.

No provoca la carcajada aparatosa. Pero nos mantiene siempre una sonrisa cómplice.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow