España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Amantha Starr es una bella y rica joven que vive con su padre en una lujosa plantación sureña. Pero, cuando éste muere, la acusan de ser hija de una sirvienta negra, por lo que es despojada de sus tierras y convertida en esclava. Trasladada a Nueva Orleáns para ser vendida, un apuesto caballero la compra en una subasta de esclavos. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2017
Raoul Walsh fue un director enorme que dejó momentos memorables en las salas de cine. Por ello, pensar que iba a hacer una cinta de corte similar a "Lo que el viento se llevó" solamente puede llevar al entusiasmo. De hecho, logró tener para ello a la estrella masculina de dicho épico drama en la Guerra de la Secesión, nada menos que Clark Gable.

Gable, presencia siempre con magnetismo y carismas, repite muchas de sus fórmulas para generar a un truhán carismático. No obstante, pese a su oficio, nunca miramos al dueño de la plantación con las simpatías que generaba Rhett Butler. De hecho, creo que buena parte de la audiencia perdonara sus pecados con bastante menos facilidad que con el capitán sudista.

Siempre me ha llamado la atención que en el magnífico documental "I am not your negro" no se abordase el papel racial de esta película, verdadero paradigma de uno de los temas con más controversia y polémica en país norteamericano. Los personajes que interpretan con energía Sidney Poitier e Yvonne De Carlo sufren un extraño síndrome de Estocolmo por la persona que es explota.

Con todo, Walsh nos deja verdaderos hallazgos en el film y escenas de un poderío visual que atrapa. Lástima que le falte esa alma de verdad que permita elevar el contenido por encima de los males de su tiempo. "Lo que el viento se llevó" permanecía solitaria en su pedestal sin una sucesora a la altura.
El Libanés