España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
5 de diciembre de 2017
"El autor" es una película cuidada. La adaptación del texto de Javier Cercas tiene atmósfera, nos traslada a escenarios cotidianos con maestría y refleja al curioso que todas las personas llevamos dentro. El casting es el adecuado, comenzando por un Javier Gutiérrez que sabe aprovechar cada oportunidad de salirse de personajes convencionales.

No obstante, siendo una experiencia fílmica tan agradable (la narración tiene pulso, mantiene el interés, los diálogos parecen reales, etc.), hay ciertos compases donde el edificio se tambalea. Hay flecos en esta idea brillantemente metaficcional. "El autor" coge con acierto un tono hispalense para "La ventana indiscreta", aunque no termina de ser creíble la fascinación que siente el matrimonio formado por los personajes de Gutiérrez y María León.

La vena literaria brilla por su ausencia. Queda clara la brillante metáfora sobre los talleres de escritura a través de ese sibarita interpretado magistralmente por Antonio de la Torre. De cualquier modo, por más que nuestro protagonista sea un actor exquisito, no llegamos a creernos por qué tiene ese malsano deseo de demiurgo. Alguna pieza nos falta.

Lo demás es preciso y muy cuidado. Una sátira de nuestro tiempo y una demostración de que el camino del cine español puede tener su propia independencia. Los inquilinos del bloque son sencillamente maravillosos y muy reales.

Sigue en el spoiler.
El Libanés