España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama. Acción. Thriller Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
21 de diciembre de 2010
"Ciudad de Dios" no es una película cualquiera. Fue un verdadero hallazgo, una creación de Escuela, con mucha gente terriblemente implicada en el proceso, no pocos de sus actores y actrices conocían en primera persona lo que había sido la terrible experiencia de las favelas. Había nacido como una novela de Paulo Lins, adaptado por Braulio Mantovani y dirigido conjutamente por Alexandre Rodrigues y Kátia Lunda, basándose en hechos reales.

Densa, violenta, terrible, profunda, visceral...La obra muestra Río de Janeiro como nunca lo habíamos visto, como muy atinadamente titula otra crítica, no creo que Martin Scorsese hubiera dudado en firmar esta obra, de hecho, el genial director no habría tenido ninguna dificultad en identificar un poco, más allá de las nacionalidades, al personaje caracterizado por Alexandro Rodrigues con el que una vez él escribió para Ray Liotta. Un joven en los años 60, su barrio, sus amigos, las chicas que desea... y una peligrosa barrera que algunos cruzan la primera vez que empuñan un arma.

La coralidad de la trama podría ser terriblemente farragosa, pero hay un exquisito cuidado al estilo de los más grandes en que nos vayamos introduciendo en los personajes de la forma adecuada, seguimos a Buscapé para que se mantenga por le buen camino, tememos a Zé Pequeño porque tiene la ambición y la suficiente droga en la cabeza para ser el terrible jefe de la nueva mafia que está destinada crearse, nos enamoramos de Angélica, etc.

Un prodigio en todos los sentidos que colocó al cine brasileño en el mapa.
El Libanés