España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
18 de diciembre de 2010
Muy interesante propuesta de Donnersmarck, creando una historia fascinante que nos lleva a temas tan universales como la represión, el miedo, el secreto, la infelicidad, amores no correspondidos...De la mano de un Ulrich Mühe tocado por una varita, un personaje que debería ser un monstruo, un eficaz instrumento de la Stasi, es dotado de vida y hasta termina resultando conmovedor para el espectador/a.

Historia paralelas cruzadas con habilidad, por un lado los espías, los captores, el oído detrás del muro, mientras, se narra la tortuosa relación de una Martina Gedeck conmovedora, trasmitiendo una angustia increíble, una mujer que debería tenerlo todo y, sin embargo, está vacía, a pesar de la devoción que por ella siente Sebastian Koch, quien caracteriza a un intelectual, a un hombre de letras...puesto bajo sospecha por un régimen autoritario, como siempre ha sido con los que destacan.

No obstante, es no es una oba destinada a criticar a un sistema y a ponderar a otro, no hay buenos ni malos, "La vida de los otros" solamente conforma un color y es el gris, el mismo que los uniformes de los que realizan las escuchas. Poco nos interesaría un folletín, cualquiera que fuera su sesgo, pero el drama de tres seres humanos torturados e insatisfechos solamente nos puede conmover, si está bien contado y narrado, desde Berlín a Pekín.

Atinados momentos de humor, en ocasiones negros, que rebajan siempre la tensión. Habrá que estar atentos a este tipo de cine alemán que empieza a buscar un hueco para quedarse. Una pena que fuera el testamento cinematográfico de Mühe, magnífico actor a quien admito no haber conocido hasta ver este film, además, indagando en su biografía personal, es fácil ver por qué dio este do de pecho con "La vida de los otros".
El Libanés

Últimas películas visitadas