España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama. Comedia En plena guerra civil, un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2011
Trueba dirige una película curiosa con su particular y eficaz estilo. La realidad no del todo conocida de la UFA y la cierta colaboración que se dio entre el cine nacional, hundido tras la guerra civil, con los alemanes, especialmente gracias a un cojitranco ministro mujeriego que ayudó a que la publicidad de los nazis de Hitler pasase de ser un agresivo folletín a una pompa extraña y que verdaderamente impactó.

El tema del brutal totalitarismo del Reich ha sido muchas veces tratado en el cine, pero el guión es sólido (lo firma, entre otros, un tipo tan reputado como lo fue Azcona) y las interpretaciones inspiradas. Hay un poco de confusión, muchos personajes a la suya, pero eso también lo hacía el gran Berlanga y muchas veces le funcionaba. Para el recuerdo el final del personaje de Jorge Sanz, les sorprenderá.

Bonilla, Segura, Neus Asensi, Sardá, etc. Y muy por encima de todos, la pareja protagonista de Penélope Cruz y Antonio Resines. Mucha gente, por belleza y la trayectoria posterior de la actriz, se decantarán por ella, pero uno, un poco abogado de las causas perdidas, no puede dejar de inclinarse ante el trabajo sobrio que elabora Resines, a quien "Los Serrano" bien pueden haber hecho mucho daño, al limitar su potencial como actor, que lo tiene, y mucho (a "La buena estrella" me remito a su aportación en "Celda 211").

Resines no está imbuido del romanticismo perdido de Bogart, tampoco da el pego de un tipo de la resistencia, uno duda que pueda jugarse el cuello por esa causa judía, probablemente no comulgue con ella y le asuste lo que vea en los diarios... Pero ese hombre mediocre, gris y que simplemente trata de mantener su trayectoria a flote, como todo hijo de vecino, tiene su corazoncito, y el actor sabe trasmitirlo sin estridencias.

Y ahí (donde creo advertir mucho la mano de Azcona), donde hay personajes reales, suele concentrarse el talento, haciendo de esta cinta española mucho más de lo que parece a simple vista.
El Libanés