España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Comedia Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado ... [+]
11 de enero de 2011
Basándose en un relato previo, el increíble equipo creativo formado por Billy Wilder y Diamond, se ponen manos a la obra para realizar una película bastante provocadora para su tiempo, aunque ningún espectador de nuestro tiempo se sentirá ruborizado lo más mínimo, pero, afortunadamente los tiempos cambian y la hora de llegada a casa del adolescente el primer y el último día de verano no es el mismo, por fortuna.

Lo cierto es que mitificada por su impensable final, con el gran re-descubrimiento de Joe E.Brown, "Con faldas y a lo loco" ha notado en cierta medida el efecto de Cronos, lo cual ha hecho que en algún momento el tempo pueda parecer más lento de lo habitual. En especial se agradece la llegada de Marilyn Monroe, quien a pesar del estereotipo, aportaba bastante más que su físico espectacular a estas comedias. Más que ineficiente, díscola, Monroe desquiciaba a Wilder por su heterodoxia y falta de disciplina, pero le otorga algo a esta obra que sin ella sería impensable y, probablemente, su nota media, muy inferior.

Sobre el dueto formado por Jack Lemmon y Tony Curtis, poco más que decir, especialmente divertidos cuando les toca ponerse tacones. Siempre me he inclinado un poco más por Lemmon, debido a que creo que a Curtis le tocaba una fruta bastante más apetecible con sus escenas en la playa con Sugar.

No obstante, como el propio Wilder admitió mucho más tarde en una entrevista a Cameron Crowe para un maravilloso libro, el papel de los mafiosos no llega a cuajar del todo, teniendo momentos magistrales como San Valentín y contando con actores como George Raft, da la humilde sensación de que no es un aspecto explotado del todo.

Como fuere, un capítulo imprescindible en el libro de la comedia.
El Libanés