Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
8
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
11 de enero de 2011
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Primera plana" es un remake, bien es cierto. Sin embargo, como el propio Wilder terminaría declarando, lo cierto es que presenta las suficientes variaciones y giros como para ser estimada como una obra aparte de la original, deudora pero no clon. De la mano de su eterna dupla, Jack Lemmon y Walter Matthau, vuelve a poner un ritmo infernal de comedia, con sucesión de gags, en este caso, con mucho humor negro.

Lemmon encarna al pobre Hildy, un reportero estrella que ha renunciado a su profesión para vivir una existencia más apacible con su bella prometida (una joven Susan Sarandon). No obstante, su despiadado editor (un inconmensurable Walter Matthau) no piensa perder a su mejor empleado sin luchar, aunque para ello tenga que recurrir a todas las tretas sucias que conoce. En medio, la ejecución de un pobre infeliz del que las enloquecidas y anticomunistas autoridades quieren hacer parecer un monstruo.

Cierto que ambos caballeros estaban bastante talluditos y algunos de los personajes pueden parecer increíbles, pero "Primera Plana" es una sofocante comedia veraniega donde no hay piedad con nadie y que siempre despierta carcajadas. Teniendo en cuenta el desplante de Freud con el propio Wilder cuando era un joven reportero, creo intuir dulce venganza en su forma de retratar a los analistas de la mente humana y sus significados.

En definitiva, una verdadera exclusiva cinematográfica que no deben dejar de adquirir en el quiosco más cercano.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow