España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2013
Estamos ante una película plagada de buenas intenciones, que sin grandes aspavientos, desde la contención y la naturalidad nos muestra la relación entre un profesor y su clase, ambos sacudidos por la tragedia.

El film es sobrio, y sigue esa tradición francesa (aunque aquí la francofonía viene por vía canadiense) de películas relacionadas con el mundo de la educación ("Hoy empieza todo", "La clase", ...), donde alumnos y profesores van más allá de la educación y muestran sus impulsos vitales.

No hay ningún pero que ponerle al film, sin embargo si tengo que decir que no llega a emocionarme cuando creo que tiene oportunidades de hacerlo. El protagonista Mohamed Fellag hace una interpretación notable, verosimil y llena de integridad, pero su historia queda un tanto solapada, y los niños están bien, (sobre todo Sophie Nélisse), aunque a veces sus discursos parecen impropios de su edad.

En cualquier caso el film está bien, es sosegado, natural, sentido, y aunque creo que no alcanza el potencial que tiene, no por ello creo que deje de ser una estimable película.
zymu