España España · madrid
Voto de zymu:
Comedia. Musical Opereta que narra dos historias paralelas que tienen lugar en el pequeño ducado italiano de Bérgamo: una ambientada en el siglo XIX, y la otra en el XVI. Como Lubitsch murió durante el rodaje, la película fue terminada por Otto Preminger. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2010
8 días después de empezar a rodar esta película, ya muy enfermo, Lubitsch abandona un rodaje que concluye Otto Preminger, a pesar de lo cual sigue manteniéndose el nombre de Lubitsch en los títulos de crédito como único responsable del film.

Sirva este inicio a título informativo, y también a modo de justificación por el no muy acertado punto final del maestro en su carrera cinematográfica. La película tiene algún fogonazo de ingenio, y alguna que otra chispa ("toque Lubitsch"), pero por lo general adolece de la sofisticación, ritmo e interés de sus mejores obras, además los números musicales son simplemente correctos, algunos de los recursos visuales utilizados resultan rídiculos vistos hoy en día, y en mi opinión el reparto es totalmente desacertado, ninguno alcanza la gracia, sofisticación y agilidad de los elencos de muchas de sus películas, resultándome todos muy inadecuados para los personajes que interpretan.

También resalto que nos encontramos ante una opereta, género ya transitado por Lubitsch, y que en mi opinión ofrece las peores medidas del trabajo del maestro.

No obstante, la película no deja de tener cierto interés, por momentos se sigue con agrado, y tiene partes muy deliciosas, y además constituye la obra final de uno de los grandes con mayúsculas de la historia del cine.

HASTA SIEMPRE MR. LUBITSCH, Y GRACIAS POR LOS GRANDES MOMENTOS QUE ME HA HECHO PASAR
zymu