Voto de Riesgo Doceñal :
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. El joven Lenny Belardo acaba de ser elegido Papa, un pontífice de menos de 50 años que se ha hecho llamar Pio XIII. Nadie sabe en el fondo qué piensa sobre los temas más importantes de la Iglesia, ni cómo piensa dirigir el Vaticano. Sus primeras y controvertidas decisiones descolocarán a todo el mundo católico, incluyendo a los miembros de la curia y a los fieles de todo el mundo, haciendo tambalear ... [+]
13 de febrero de 2020
Paolo Sorrentino es uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, ganador de múltiples premios y elogios, sus películas mezclan una cuidada y bella puesta en escena con temas profundos y existenciales. Paolo Sorrentino ha decidido adaptar su estilo cinematográfico en una miniserie para Sky, Canal+ y HBO; una de las grandes series del panorama reciente. "The Young Pope" es una película más de Sorrentino, con su maestría técnica y temática, un cast increíble y multicultural (Jude Law, Diane Keaton, James Cromwell, Silvio Orlando, Javier Cámara, Cecile de France...)y una visión única de Roma y de la institución religiosa por excelencia: El Vaticano.

Lenny Belardo (Jude Law) es el primer cardenal italoamericano en ser nombrado Santo Padre además de ser el más joven. Bajo el nombre de Pío XIII, Lenny empieza un mandato donde se acerca al oscurantismo y a radicalizar la Iglesia; ante esta situación, el jefe de estado Angelo Voiello (Silvio Orlando) intenta echar a Pío de la Iglesia usando cualquier medio en su poder. Por otro lado, la hermana Mary (Diane Keaton), una monja que cuidó de Lenny durante su juventud, está convencida que el joven Papa es un santo y hace milagros.

Bajo el pretexto de un drama religioso, Sorrentino nos habla de la búsqueda de una figura paterna, la perdida, el dolor y la soledad del hombre poderoso; todo ello acompañado de la belleza que transmite la fotografía de Luca Bigazzi. Jude Law está genial interpretando a un hombre roto y triste que llena su vacío con el poder y su peculiar visión de Dios Diane Keaton está bastante bien en su papel, Javier Cámara sorprende positivamente con un gran papel, destacan también los personajes de Cecile de France y de Ludivine Sagnier; pero el mejor de la serie es un Silvio Orlando en estado de gracia interpretando al corrupto cardenal Voiello. Sorrentino logra crear una historia profunda y compleja y hacerla entretenida y llena de erotismo y comedia. Cierto es que a partir del séptimo episodio el arco argumental de Lenny cambia bruscamente y por tanto el de todos los personajes (Además hay un subtrama con Javier Cámara que sobra). Seguimos encontrando escenas que emocionan y ponen los pelos de punta cargados de simbolismo.

En resumén, Sorrentino ha convertido una de sus aclamadas películas en una miniserie triunfal aunque irregular, que no tiene nada que envidiar a sus grandes obras (Aunque nada supera a "La grande belleza").
Riesgo Doceñal