Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Riesgo Doceñal :
8
Thriller. Drama. Comedia Hollywood, años 60. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2019
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quentin Tarantino ante todo quiere al cine más que a si mismo, eso queda patente en sus muchas referencias a películas y la cantidad de subgéneros cinematográficos que ha homenajeado a lo largo de su filmografia; pero nunca había hecho una película sobre la magia del cine y la meca de este, Hollywood. La ciudad angelina y la gente que se reúne en ella a finales de la década de los 60 son los protagonista de la novena (Y aparentemente penúltima) cinta del director de Tennesse. "Once upon a time in Hollywood" es la carta de amor de Tarantino al cine.

Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) es un actor en horas bajas que intenta recuperar sus días de gloria; Cliff Booth (Brad Pitt) es el especialista, chico para todo y mejor amigo de Rick que le apoya en todo lo que este necesita; Sharon Tate (Margot Robbie) es una joven promesa de la actuación, la mujer de Roman Polanski (Rafał Zawierucha) y vecina de Rick. Estos tres personajes vivirán vidas muy diferentes en la ciudad angelina durante 1969, el año donde el cine y la cultura estadounidense cambio para siempre debido entre otras cosas a los sádicos asesinatos perpetrados por la familia Manson.

Al igual que "Jackie Brown", "Once upon a time in Hollywood" es la película menos tarantiniana del director; obviamente sus dialogos ingeniosos, sus personajes carismaticos, su dirección sublime y su excelente gusto musical siguen presentes, pero la historia es bastante simplona ya que no cuenta nada más que un día en la vida de nuestros tres protagonistas (Cuyos conflictos internos sustentan toda la película) y presenta muy poca violencia comparado con sus cintas anteriores. Sin embargo, es un homenaje al cine sublime; desde escenas en blanco y negro parodiando la televisión de la época, hasta meterte dentro de los rodajes de la cinta como si de otro película se tratase, además de la inclusión de actores y personajes reales. El reparto es sensacional y las actuaciones de Pitt y DiCaprio y la genial quimica que hay entre ellos son de lo mejorcito de la cinta. Además presenta alguna secuencia genial y las muertes más brutales que ha rodado Tarantino en toda su carrera.

En resumén, Tarantino firma una íntima y sincera carta de amor al cine de otra época y a la ciudad de Los Angeles, que sin ser tan espectacular como ninguna de sus otros trabajos, tiene alguna de las mejores secuencias de su filmografia, un dúo protagonista que puede competir de tu a tu con Vincent y Jules, una ambientación cuidada al detalle y más sentimiento que ninguna otra película de Tarantino.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Riesgo Doceñal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow