España España · Barcelona
Voto de MrVertigp:
Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2017
No suelo leer con anterioridad las críticas de opinadores profesionales. Para no ser infectado por ideas o pensamientos. Me gusta el efecto sorpresa para apreciar cómo me cuentan la historia. Como se entrelazan las escenas que cargan el relato, que al final se verá cristalizado.
El truco que uso para elegir la peli, es tener una idea de quien es el director y sus trabajos anteriores. Eso me pasó con “Jackie” de Pablo Larraín. Mis impresiones con la obra artesana de Toni Manero y sus sueños rotos. Los entretelones de momentos tan cruciales para muchos chilenos como fue “NO”, historia apoyada entre otros por Antonio Skármenta, y la gran peli “El Club”, como obra transgresora que nos llevan a la esencia de los oscuros perfiles humanos. Menos impresionado quedé con Gloria, un experimento que refleja el prototipo “post-neo” aislado del contexto social. Me pareció bastante banal. Ese mal gusto lo pasé al trastero de los recuerdo cuando apareció con “Neruda”, una interesante creación que ardió las glándulas de muchos nerudófilos, pero que a mi me entregó una dimensión fantástica del poeta.
Ahora Jackie. Una cosa he aprendido con la pintura. El trabajo ha de ser bello desde la primera línea. Jamás se podrá mejorar sobre la marcha. Cuando una obra está mal en la base, no se puede mejorar con las formas. Se evidencia que Jackie no deja de ser un encargo, simplemente limitado a ilustraciones de un hecho con muros altos como montañas, que no llevan más allá del detalle que se cuenta. Me esperaba más infracciones al oficialismo, más espacio al ensueño del espectador, que para eso vamos al cine. En otras palabras y sobre todo, un mejor guion. Las escenas parecen pegadas con saliva, inconsistentes en un viaje a tropezones que termina en ninguna parte. A final de la peli tenemos la misma historia que ya conocíamos mejor, quienes vivíamos ya en esos años. He terminado agobiado por los susurros y la voz maquetada de Portman como Jackie. Me pareció sobreactuada.
MrVertigp