España España · Santiago de Compostela
Voto de ROMO:
26 de agosto de 2010
El nacionalismo es una ideología conservadora y miope. No ve hacia delante y ve mal hacia atrás. Constituye otro refugio para quien carece del coraje necesario para afrontar su propio camino, para quien no tiene la confianza necesaria para llevar a cabo un pensamiento verdaderamente crítico. Y es que cada individuo es valioso en cuanto es singular. Todo viaje hacia la madurez personal implica el despliegue sincero de la propia singularidad. Este no es un camino fácil, es un camino que siempre se hace a solas y, muchas veces, a oscuras. En ocasiones, conlleva el dolor de la experiencia. Me interesa el individuo que se sabe inseguro, ignorante, imperfecto, que fracasa, y aún así busca y persigue su sueño. No me interesa aquel que construye un personaje a medida de las expectativas del grupo, en el que cobardemente se acomoda, de cuyo reconocimiento se alimenta, y confunde este alimento con la amistad. Me entristece todo aquel que disfraza su fragilidad en el grupo, se diluye en la masa, y se niega a sí mismo afirmando una bandera, un himno... Pero el diablo está en los detalles. Cualquiera puede ignorar que esta película trata de la experiencia en un proceso de madurez individual, e incluso un skin que sepa escribir su nombre podría disfrutarla. Porque el autor hace responsable de la violencia al contexto social, y esto le encantará. Sólo la obviedad del final le resultará incómoda, pues muestra el regreso al camino. Una vez hundidas las mentiras a las que mirar, se descubre que mirar al frente es mirar hacia uno mismo. Es caminar en soledad.
ROMO