España España · Alicante
Voto de Valdedur:
Intriga. Fantástico Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano (“Interzone”). (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2010
He visto esta película por tres razones:

1. Es la única película de Cronenberg que me faltaba por ver.
2. Está basada en la obra de uno de los escritores más influyentes del siglo XX.
3. No pude acabar de leer la novela y tenía curiosidad de ver como la habían adaptado al cine.

Realmente y para ser sincero, la película me ha resultado bastante interesante porque refleja fragmentos de la vida de Burroughs que no tienen desperdicio. Pensaba que me iba a aclarar aspectos demasiado complejos del libro, pero no ha sido así. De todas formas, la película no pretende explicar el libro, sino reflejar el universo de Burroughs, mezclando episodios reales de la vida del autor con fragmentos de sus libros.

El problema que tengo es que este escritor me repugna, entiendo que haya sido muy influyente, pero he intentado leer 3 libros suyos (incluido "El almuerzo desnudo") y no he podido acabarme ninguno, son extremadamente difíciles de leer y tratan sobre dos temas que no me interesan en absoluto: las drogas y los maricones/chaperos (los títulos de sus libros más famosos son "Maricón" y "Yonqui", con esto lo digo todo). En este sentido, la película, lógicamente, hace referencia al particular universo de este escritor, en el que los efectos de las drogas y la bisexualidad/homosexualidad están presentes constantemente.

No obstante, tengo que decir que le pongo un notable a Cronenberg porque, a pesar de que no me entusiasma el cine surrealista demasiado, consigue plasmar perfectamente todo lo que he comentado anteriormente con la estética propia que nos tiene acostumbrados y que me gusta muchísimo aunque, para mi gusto, abuse un poco de las máquinas de escribir parlanchinas.

Recomendable, únicamente, para gente interesada en la personalidad del escritor que hayan leído o, mejor dicho, intentado leer algo de él (sus libros no suelen tener ninguna estructura narrativa) y para amantes del cine surrealista.

Aunque me encanta el Cronenberg de "Scanners" y "La Mosca", me quedo mil veces con las dos películas de su última etapa que es la más realista ("Una história de violencia" y "Promesas del este") y, por supuesto, con "La Zona Muerta".

Puntuación: 6,5
Valdedur