España España · Vigo
Voto de Tass:
6.7
1,283
Documental Se narra de primera mano los eventos que protagonizó el FC Barcelona de Pep Guardiola, entre 2008 y 2012, contados por los mismos jugadores.
2 de diciembre de 2018
"Toca y pasa el balón" es un documental, basado en el libro "Barça: The making of the greatest team in the world" de Graham Hunter, que recorre los 4 años (2008 a 2012) de Pep Guardiola como entrenador al frente del F.C. Barcelona. El documental analiza y repasa mediante imágenes y testimonios de los propios protagonistas las claves para los éxitos deportivos del club durante ese periodo triunfal.

Sin haber leído el libro en el que se basa, creo que el fallo de este documental es que se centra demasiado en la figura de Guardiola, dándole ese papel de líder visionario y artífice absoluto de los éxitos recientes del equipo, en lugar de hacer un repaso más exhaustivo a la historia reciente del club. Desde mi punto de vista hubiera sido más interesante un repaso histórico desde el Barcelona de Johan Cruyff hasta esa etapa de Guardiola. En el documental se le dedica un capítulo a la influencia de Cruyff efectivamente, pero no dicen prácticamente nada de lo que pasó en el club entre uno y el otro.

Me parece un error que por ejemplo no se mencione la importancia de Frank Rijkaard y Ronaldinho como cabezas visibles del cambio del club, que pasa de una dinámica derrotista a un nuevo periodo lleno de títulos. Lo que es peor, no es que no lo mencionen, sino que se le dedican un par de minutos para señalar lo negativo de esa etapa previa y como gracias a Guardiola se hace una limpieza y llegan los éxitos deportivos.

Esa sensación de dar una visión sesgada y partidista de los hechos es una constante durante el documental y es lo que a mi modo de ver lo empaña. No hay una crítica a Guardiola, ni un reproche. Se menciona el caso Chygrynskiy por ejemplo pero dando a entender que si no funcionó su fichaje fue por culpa exclusivamente del jugador porque no hizo caso a las indicaciones de Pep en el campo. Con Eto'o (el único que en sus declaraciones suelta alguna perla venenosa hacia Guardiola) pasa algo similar, se deja entrever que hubo que echarlo por lo conflictivo fuera del campo. El caso Ibrahimovic? Ni una mención, ni una sola imagen suya de fondo en todo el documental.

En definitiva, a los seguidores del Barcelona les puede resultar interesante aunque sea por rememorar los grandes momentos de esa etapa y por alguna anécdota curiosa en boca de los propios cracks del equipo (Messi, Henry, Mascherano, Valdés, Xavi, Iniesta...). Si eres de los que no soporta a Guardiola ni te acerques.
Tass