Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lucas Liz:
3
Drama. Romance Nueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway. (FILMAFFINITY) [+]
23 de octubre de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En primer lugar hemos de decir que todavía no tenemos muy claro los matices o señas de identidad que le ha querido aportar el señor "Luz-man" a este nueva versión. Cuáles serían sus motivaciones, sobre qué pretendía incidir: el amor eterno, el inconformismo, la lucha por el éxito, la ambigüedad, lo rocambolesco del destino y la posibilidad o no de segundas oportunidades, la dualidad humana. No sabemos. La verdad es que no hemos llegado a dilucidarlo.
Podemos afirmar con rotundidad que la adaptación del clásico de Scott Fitzgerald, escrito allá por los años veinte, justo antes del famoso crack bursátil de Wall Street, no nos convence; en absoluto. Desconocemos el contenido de la novela (eso sí, conocemos la adaptación más reciente que protagonizase Robert Redford en la década de los setenta), pero nos da la sensación de que flaco favor le ha hecho a la misma esta nueva versión.
La cinta transcurre en esos hermosos y añorados años veinte, donde florecía la cultura de la bonanza, el derroche y la diversión; muestra de ello son esas grandes fiestas que se recrean y se nos muestran, donde hasta parece difícil no emborracharse y no ligar con una dama de buen ver o un elegante caballero. Tiempos pasados en los que la ciudad de New York crecía y la alta sociedad amansaba fortunas, con negocios de distinta índole, unos legales, otros desarrollados en los terrenos ajenos a la ley. En ese marco y siendo fiel a la novela, es Nick Carraway (personaje al que da vida Tobey Maguire) quien nos presenta la historia de Gatsby, a quien él le añadirá el calificativo de "The Great". El joven Carraway se ve atraído y fascinado, a la vez que ensombrecido y utilizado, por la figura de ese nuevo "ricachón" de procedencia desconocida, pero de exquisito gusto, imperial majestuosidad e impulso incontrolado. Hasta aquí correcto. Punto. Sin embargo, y después de esas primeras meditaciones post-visionado, llegamos a la conclusión de que la cinta no deja de ser una vuelta de tuerca más al clásico mostrado ya en pantalla tiempo atrás, sin aportarle nada nuevo, y sin justificación creativa alguna (quizá sí económica). Baz "Luz-man" (Australia, Moulin Rouge) trata de presentar una versión más elaborada, grandilocuente y espectacular, que se queda simplemente en un batiburrillo visual y sonoro. La luz (de "Luz-man"), el color y la selección musical son los únicos atractivos de una cinta que naufraga en sus propias pretensiones y en sus grandiosas aspiraciones. Ni siquiera el gran reparto que la adorna consigue darle robustez a un soberano fracaso.
Es excesivamente extravagante y se pierde de forma obstinada en una búsqueda constante de la fascinación. El resultado es un producto tan recargado y exagerado que desde el principio te desborda y agobia, para concluir con un desenlace pasteloso, que ni termina por sorprendernos, dado que hace minutos que estamos con la mente en otros páramos. Se convierte en una completa decepción para el espectador, que seguramente esperaba mucho más (y mejor).
Por rescatar elementos, nos quedamos con el vestuario, la selección musical y alguna cosita de la interpretación de Leonardo DiCaprio, que si bien lo intenta, poco puede hacer con el material que se le da, encargándose, además, el señor "Luz-man" de diluirlo en una amalgama de luces, fuegos de artificio y ridícula teatralidad (montaje incluido). Exagerada y decepcionante.
Lucas Liz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow