Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Angel Lopez:
6
Comedia. Fantástico. Terror Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aún si Las brujas de Zugarramurdi no tuviera títulos de crédito, no tardaríamos mucho en identificar de que se trata de una película de Álex de la Iglesia. Porque es un director con estilo propio, más visual que narrativo, obsesionado en tranformar en comedia lo que es macabro. El humor feroz, la fuerte atracción que siente hacia los personajes esperpénticos y los diálogos surrealistas son algunas de las señas de identidad de un profesional que se divierte haciendo su trabajo. Y eso se nota, y el espectador es consciente de ello. Pero últimamente, Álex, nos viene ofreciendo espectáculo más que otra cosa. Eso sí, puro espectáculo, y de calidad.

El arranque de la película es de una brillantez descacharrante, en el que un niño y un grupo de tipos disfrazados (uno de Cristo, otro de soldadito de plástico, otro de Bob Esponja, otro de hombre invisible y otro dos más disfrazados de Mickey Mouse y Minnie) cometen un atraco en pleno centro de Madrid. Su objetivo: llevarse todo el oro posible de una tienda especializada en la compraventa de oro. Persecuciones, tiroteos, una avalancha de situaciones, personajes y diálogos contundentes, con los que me siento completamente dominado por la carcajada y la risa. Así durante una hora larga, en la que Álex imprime un ritmo trepidante que no da tregua. Hasta que llega el aquelarre final y todo se convierte en tópico y la sonrisa se me corta.

El reparto es acertadísimo; desde Hugo Silva y Mario Casas, con muchos gags en sus textos (muchos de ellos mascullados y sugeridos en vez de entendidos), hasta la homosexual pareja de policías compuesta por Pepón Nieto y Secun de la Rosa, pasando por dos grandes de la pantalla como son Carmen Maura y Terele Pávez y la sorprendente pareja cómica formada por Carlos Areces y Santiago Segura. El resultado es una película excesivamente irregular, algo ciclotímica quizá, pero muy entretenida.
Angel Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow