Voto de Angel Lopez:
Western. Aventuras Un poderoso hacendado tejano contrata a cuatro mercenarios, especialistas en misiones peligrosas, para que rescaten a su mujer, que ha sido secuestrada por Jesús Raza, cabecilla de una banda de revolucionarios mejicanos. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2012
Excelente western fronterizo producido, realizado y escrito por Richard Brooks, basado en la novela "A mule for the marquesa" de Frank O'Rourke. Ambientada en su mayor parte en México, la historia narra la peligrosa misión de cuatro mercenarios que son contratados por un poderoso hacendado para rescatar a su esposa de las manos de un sanguinario asesino, Jesús Raza.

Un film con mucha acción, mucha violencia y mucha amargura, brillantemente fotografiado por Conrad Hall y narrado de manera vigorosa. La lealtad a los ideales, el romanticismo de la rebeldía, el honor por encima de todo, el amor obstinado o el encuentro entre idealismo y realismo, son algunos de los temas que trata este esplendoroso western. El magnífico guión de Brooks está plagado de frases memorables como: “Nada es para siempre. Excepto la muerte”, “Nos quedamos porque tenemos fe, nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable” o “Es usted un bastardo. Sí señor, lo mío es de nacimiento, pero usted se ha hecho a sí mismo”.

Un reparto multiestelar, encabezado por unos soberbios Burt Lancaster y Lee Marvin, convierte a 'Los profesionales' en un clásico del género. En contraposición, el personaje de Robert Ryan está escasamente desarrollado y adquiere poco protagonismo en el film. Un enérgico western en el que podemos ver a una bella Claudia Cardinale.
Angel Lopez