Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Angel Lopez:
8
Drama. Intriga Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El estadounidense Joseph Losey se autodefinía como “marxista romántico”, razón de más para ser víctima de la política del senador Joseph McCarthy. Emigró a Inglaterra, y fue en el exilio donde realizó las que son consideradas sus mejores obras, una de ellas, El sirviente. Película un tanto extraña, en la que se muestran ciertos aspectos de la sociedad británica y del ser humano en general. Un meticuloso estudio psicológico sobre la dominación, donde un sujeto es dominado por otro que a su vez siente la necesidad del primero.

En esta obra se podría decir que no hay un claro retrato de clases, sino que el director utiliza esa idea para crear una auténtica atmósfera de dominación. El poder es tratado de manera inversa, es decir, que en este caso el poder no lo tiene el señor de la casa sino el criado, que además demuestra ser una figura débil y dependiente. La tentanción y la sexualidad son un fácil recurso para representar la caída moral del protagonista, que cae tan bajo que se arrastra por los suelos.

Una dirección de actores portentosa, una banda sonora que juega siempre a favor de los climas, una puesta en escena agobiante y planificada en detalle y unas solventes interpretaciones de Dirk Bogarde, en un papel altamente inflamable, y un perfecto James Fox.
Angel Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow