Voto de Angel Lopez:
Ciencia ficción. Aventuras Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2010
Desde pequeño he sentido la curiosidad de conocer el destino de la humanidad, de viajar en el tiempo. Por ello cuando descubrí la novela de H.G. Wells, me conmoví al imaginarme como debía ser "La máquina del tiempo". Un artefacto que nos permitiese viajar al futuro nos plantearía miles de preguntas científicas, históricas, filosóficas. O viajar al pasado e intentar corregir nuestros errores, pero no pretendas cambiarlo porque no resultaría.

El tiempo en sus manos de George Pal, es la adaptación cinematográfica más fiel del relato futurista de Wells, aunque a diferencia de la novela; la función científica, filosófica e histórica, así como la crítica a la sociedad capitalista de su tiempo, que tiene como principal objetivo, no fueron plasmadas en la gran pantalla. Pero si fueron plasmados sus fantásticos personajes, sobre todo el de Weena que encarnó la actriz Yvette Mimieux; "Ella era exactamente parecida a una niña. Quería estar siempre conmigo. Intentaba seguirme por todas partes...; aquella humana muñequita...; y acechaba la aparición de su delicada figurita, blanca y oro...".

En cuanto a la película, su narración hipnótica y poética del transcurso del tiempo nos seduce desde el primer fotograma. Sus diálogos rebosan sabiduría y conocimiento, su guión cuenta con notables cambios que aportan más emoción a la historia y sus impresionantes (en aquella época, ahora quizás los vemos más bien artesanales) efectos especiales captan nuestra atención con su poderosa atracción visual.

"La máquina del tiempo" es un relato utópico, ficticio y científico que se basa en la curiosidad del hombre, que ha tenido desde siempre, por viajar a través del tiempo. Un clásico de ciencia ficción, que para quienes les guste dicho género, tanto la novela como la película deben ser indispensables en su colección. Como es mi caso ¿y el tuyo?.
Angel Lopez