España España · Motril
Voto de Jesús:
31 de octubre de 2012
Cuando uno va a la gran pantalla sabiendo que la pareja Sam Mendes- Thomas Newman se ponen al frente de una saga tan trillada como ésta, sabe que espera ver ese otro enfoque al que nos tiene acostumbrados Mr. Mendes seguido de buena música. Ese toque más íntimo, profundo, pero la pregunta sobre cómo casar ese aspecto más intimista con la clásica peli de acción de Bond que a priori se presenta como un desafío, la resuelve de manera solvente en esta entrega.

Además de contar con sus clásicas escenas de acción que todos esperamos ver, la renuncia a las filigranas y artificios o armas destructoras parece evidente. La escena con el nuevo intendente (muy joven) de Bond ridiculizando los instrumentos y "aparatejos" que antaño usaba 007 da buen ejemplo de ello. Esa escena nos lleva también al gran dilema que nos deja en el aire Mendes, la lucha entre lo joven y lo maduro. Me parece un acierto hacer valer la madurez del actor (daniel craig) en favor de un Bond más experimentado, sabio y como en el ocaso de su carrera.

Mención aparte merece el villano Bardem-Silva, exquisito en su interpretación de un cisne negro gemelo a Bond. Sólo lastrado por el doblaje de su voz al castellano que resta credibilidad, se echa en falta la voz grave de Javier. Sin necesidad de querer destruir el mundo por enésima vez, hace dudar de los principios del MI6 e incluso lo presenta como una víctima del juego de los agentes doble cero.

Judith Dench una vez más espectacular se despide como no podría ser menos con cariño y afecto hacia su predilecto, confiando en James incluso cuando no supera las pruebas de capacidad por su falta de destreza consecuencia de la edad, pero con esa experiencia y eficacia más que demostrada. Para resaltar de M, la escena ante la comisión parlamentaria donde Dench lee un poema y no se sabe muy bien si habla del declive del MI6 o de la caída del Imperio Británico en general.

En cualquier caso, pone de relieve como lo viejo puede salvar el futuro pero sin duda sucumbe al devenir del cambio y la evolución. Un cambio de era en el MI6 pero con un Craig que sin duda nos ha ya atrapado, incluso a los que más recelos despertó entre los que me encuentro, con una elegancia y derroche de clasicismo encomiable.
Jesús