España España · Madrid
Voto de Erthen:
Documental 'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
2 de enero de 2019
Este documental, avalado por la crítica y premios internacionales (el más destacado en Berlín) supone mirarse en el espejo y ver cómo España, precisamente por transicionar pacíficamente de una dictadura a una democracia, ha dejado en el olvido a víctimas del régimen franquista que claman justicia desesperados mientras el tiempo se agota.

Es una obra muy recomendable, muy dinámica, te tiene en tensión todo el tiempo y fueron muchas las personas en el cine que se emocionaron. Creo que es bastante catártica sobre todo cuando lo que estás viendo es la historia de tu propio país dado que te hace consciente de cuánto dolor ha dejado la Transición y cómo la paz social de ahora se asienta en el dolor de otros.

La fotografía es fantástica (atentos a los planos con las esculturas), la música, y la honestidad que desprende.
Erthen