Voto de MEandDeNiro:
4 de febrero de 2010
He visto la película una sola vez y quiero hacer la crítica ahora porque nada tiene más magia que ver por primera vez una película tan buena e impactante, primero es enormemente injusto decir que esta película es la "peor" de la saga ni siquiera le queda decir que es la menos buena porque sería un desprestigio para una obra tan bien lograda. Al Pacino increíble mostrando su decadencia como increíble estuvo mostrando su grandeza en la segunda parte, la historia buenísima, interesante. Ahora que Michael es el "viejo" quién tomará el relevo?? Andy García impresionante como Vincent, de verdad, no me lo esperaba, él "es" parte de La Familia excelente ocupando ese papel (si querían recordarnos a Sonny lo lograron) una mezcla estupenda entre el temperamento de su padre (Sonny) y la inteligencia su tío (Michael).

Michael queriendo "limpiar" el nombre de la familia buscando negocios legales para encontrarse con más corrupción de la que estaba acostumbrado, sólo nos muestra que la mafia está en cualquier lugar donde exista poder y dinero (la inclusión de El Vaticano brillante a mi parecer) ya nos daba la idea que la intención de "salirse" sería misión imposible y con los antiguos socios presionando por una tajada... dígame alguien que la trama no era por demás cautivante.

Interesantísima de principio a fin, la conclusión de la mejor historia del cine con tres problemas tan visibles que se salieron de las manos del genio realizador: primero la gran ausencia de Robert Duvall (Tom Hagen) hizo tanta falta que creo que su presencia hubiera dado vida a otra película (ver a Tom encargándose de los negocios con El Vaticano! ¿por qué no pudo ser? que lástima); segundo, Sofía Coppola como Mary: claramente Sofía no es una actriz por naturaleza se veía tan incómoda como linda y parte de la familia, no me disgustó su presencia sabiendo, sobre todo, que es hija del director/padre de la película se veía tan natural y con tanta química con el resto de personajes que, de verdad, se puede tomar como un pro y un contra para la película (a mí sí me gustó pero cuantas críticas recibió Sofía, la película y Francis Ford Coppola por esto) y tercero, la época en que se realizaron las dos primeras partes fue, sin duda, una época de esplendor para el cine de Hollywood con tantas películas magistrales, actores inigualables (hasta el día de hoy) tanto arte y menos interés comercial, esta tercera parte rodada ya en la década de los noventa muy difícil iba a poder igualar la magia de sus antecesoras con el genial director en una época más relajada de su vida y tal vez haciendo esta última parte por obligación, PERO miren la historia que nos han regalado!!!

Magnífica! Su único pecado es ser la tercera parte de las dos mejores películas del cine.
MEandDeNiro