Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina · Er coño de la Bernarda
Voto de cartagenero_humilde:
Western Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los ... [+]
6 de junio de 2013
En su quinta película como director, Clint Eastwood se mete en la piel de Josey Wales, un pobre labrador, que, tras haber perdido a su familia a manos de Terrill, un sanguinario soldado "Botas Rojas", Eastwood se convertirá en un peligroso y violento forajido sediento de venganza.

Josey Wales, es indudablemente, un personaje hecho a la medida de Eastwood, quien con su caracterización y representación del personaje, nos brinda una interpretación de primer orden.

Por si fuera poco, "El fuera de la ley" es la primera película en la que Clint aparece llorando (en la escena inicial). El estereotipo habitual que Eastwood nos estaba ofreciendo hasta la fecha empezaba a modificarse. Aunque también es cierto que en "El fuera de la ley", Eastwood se carga con sus Colt Dragoon hasta el apuntaor. Es, junto con "El desafío de las águilas", la película en la que Clint Eastwood mata a más "gente".

Para mi gusto, habría puesto a un actor de caché más alto para el soldado Terrill, interpretado por el secundario -y no muy conocido- Bill McKinney ("Deliverance").

Aunque también tenemos al mismísimo John Vernon en el papel de Fletcher, el principal traidor de la película, quien va pisando los talones a Josey Wales. Vernon fue el Alcalde de la ciudad de San Francisco en "Harry el sucio". Sin olvidar a Will Sampson ("Álguien voló sobre el nido del cuco") como el temido Jefe indio apodado "Diez Osos".

También supuso la primera colaboración entre Clint Eastwood y Sondra Locke, quienes fuera de las pantallas iniciarían un largo romance que acabaría en fracaso, convirtiéndose en una de las separaciones más caras de Hollywood.

Kyle Eastwood, el segundo hijo de Clint en la vida real, se encargó de interpretar al hijo de Josey Wales en la película.

En definitiva, dos horas y 12 minutos que se hacen cortos gracias a la originalidad, dirección artística, historia, brillante banda musical de Jerry Fielding y entretenimiento del filme, y a un espectacular e implacable Clint Eastwood que se carga a todo quisqui.

Si Eastwood es tu ídolo, disfrutarás con este western.

Una de las mejores películas de los 70.
cartagenero_humilde