España España · Granada
Voto de Gus:
Romance. Drama Lucía es una joven que trabaja como camarera en el centro de Madrid. Tras la misteriosa desaparición de su novio Lorenzo, un escritor, decide marcharse a la tranquila isla de Formentera. La libertad que siente allí la lleva a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su pasada relación, como si se tratara de una novela. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2011
Lucía siempre me ha parecido una película excelente aún con sus defectos (le sobran 15 minutos, posiblemente los iniciales y le falta un poco de orden). Pero contiene algunos momentos memorables, de lo mejor del cine español. Me sorprende la constante crítica a lo incomprensible del argumento o al exceso de coincidencias cuando un personaje, Pepe, lo explica claramente "Esto lo escribes y no se lo cree nadie".

1. Para los desorientados. A todos aquellos a los que Lucía les parece una película sin pies ni cabeza, absurda y llena de coincidencias imposibles, un consejo de amigo: vedla dos veces.

2. Para los vagos. Si no quieres verla dos veces, yo te la explico, criatura:

La película en realidad se llama 'Lorenzo y su Novela'. Va de un escritor, que se echa una novia y escribe una novela. Fin. No hay más. Bueno, sí. Resulta que una vez terminada, su novia la lee y queda decepcionada ya que es muy "positiva y llena de felicidad" cuando ella esperaba un drama truculento. El escritor se queda chafado. Se da un paseo. Decide reescribirla en plan "¿Quieres drama y carnaza? Pues te vas a cagar" y transforma la novela feliz en un folletín lleno de paternidades secretas, infidelidad, pornografía, sexo sucio, sangre, muerte, huidas, hippies, coincidencias increibles, descubrimientos, reencuentros y reconciliaciones lacrimógenas. Fin. No hay más. Bueno, sí. Que la escritura de esta novelucha le absorbe tanto que su novia se enfada con él. Cuando por fin la termina son felices, se abrazan y miran por una ventana. Fin.

Por si no os ha quedado claro: Elena, Luna, Belén, Antonio-Carlos, la actriz porno, todas sus aventuras y la isla solo existen en la novela que escribe Lorenzo. Lorenzo se incluye como personaje y convierte a Lucía en la protagonista, participando los dos de todos los hechos. No es descabellado pensar que la novela se llama "Lucía y el sexo".

¿No es tan difícil, verdad? Pues eso. Solo que a Medem le gusta jugar. Le gusta desordenar las piezas, saltar hacia adelante y hacia atrás, mezclar la realidad y la fantasía, contar las cosas indirectamente, hacer malabares con los símbolos....jugar. Y además le gusta poner música de Alberto Iglesias (que en este caso lo borda). Y yo se lo agradezco infinitamente porque me gusta jugar.

3. Para los pudorosos. Si te da corte ver personas desnudas, procura no ver películas que contengan la palabra 'sexo' en el título. Si en tu vida no existe el sexo, no veas este peli porque lo vas a pasar fatal. Si eres normal, verás una de las pocas películas con escenas de sexo justificadas y rodadas con tal buen gusto y una música tan preciosa que las transforma en pura ternura. En la segunda parte verás a Elena Anaya haciendo el indio en un sofá y viviendo con la familia Orgía Peláez, pero es fruto de la imaginación calenturienta de Lorenzo.

Glosario de simbología:

Faro: pene
Agujero: vagina; retorno al pasado
Sol=Lorenzo=papá
Luna=Luna=hija