España España · Granada
Voto de Mandrake1:
Ciencia ficción. Aventuras George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, ... [+]
29 de agosto de 2011
El título de mi crítica, por cierto, está basado en que a día de hoy hay poco respeto por algunas películas y mucha culpa la tienen los medios que te destripan sin recato el final de esta historia, siendo el desenlace de ésta grandioso, dándole mucho climax al final de la película. En la edición que yo tengo en DVD, en la portada está destripado prácticamente el final, y en los menús del DVD si entras en el apartado de los extras "special features", también sale de fondo prácticamente el final de la película.
Lo jodido es que hoy en día (una práctica que se ha estandarizado y que detesto) es que cuando una película sale en DVD muchas veces no la sacan con su portada original con la que salió en su momento (perdiéndose el arte de un dibujante), sino que se hace la portada con un photoshop, se le pone las fotos de los personajes principales en la portada y fuera. Si se usaran las portadas originales que ha tenido esta película, evitaríamos esta nueva portada que te cuenta la conclusión de esta historia.
Incluso aunque mires otros programas en la tele también te pueden destripar esta historia (en "los Simpsons" donde Troy McClure hace el musical del planeta de los simios). Es una escena muy divertida, pero también te cuenta como acaba todo, si lo ven empezar cambien de canal, salvo que hayan visto el filme.
Total: estamos tan mediatizados que muy poca gente se ha podido salvar de que le destripen el final del filme y así poder verlo sin que le estropeen la sorpresa final.

Recomiendo ver este filme primero en su idioma original (pese a que el doblaje español es magnífico). Hay algunas frases mal traducidas que desvirtúan algunas partes de la película: A el Dr. Zaius se le llama en el doblaje español "el defensor del bien", y en inglés es "el defensor de la fé" (faith), por tanto este personaje es un lider religioso y espiritual, si se dice "bien" yo entendía una especie de alto cargo policial/judicial. También cuando se habla de la ciencia y la fé se traduce como "ciencia y bien". Como comprenderán varía mucho la cosa. Otro ejemplo: cuando a Taylor le echan agua en la cara con una manguera en inglés dice "una casa de locos" pero es traducido como "¡basta!". Incluso una de las frases de Taylor en la escena final de la historia es inventada.

Esta película es una joyita, un clásico, y está basada en un relato de Pierre Boulle, cimentada en la misma premisa de la novela homónima aunque con cambios ya que es una versión libre de la misma, por tanto habrá algunas diferencias; en el apartado spoiler comparo ambos finales así que si vas a leer mi crítica quizás sería mejor que vieras la película y te leyeras el libro ya que hablo de ambos finales.
La novela si bien no tiene el grandioso final del filme, es la mar de recomendable porque sirve para aprender algo de empatía ya que los simios del libro tratan a los humanos como nosotros tratamos al planeta Tierra y a sus animales.

(Eviten la segunda parte).
Mandrake1