Voto de leondelametro:
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
9 de noviembre de 2007
Como le ocurre a 'Crash', esta película navega por las sutilezas del estado de opinión pública estadounidense. Si la oscarizada cinta de Paul Haggis lo hacía con un tema central, el racismo, "Leones por corderos" se centra en el USA post 11-S (también 'Crash' esta imbuida de eso, como no puede ser de otra forma), con sus actuaciones militares como argumento principal. Alrededor se trazan toda una serie de pinceladas que retratan el profundo estado de desconcierto en el que está sumida la sociedad norteamericana tras la caida de las torres gemelas; y no se libran del desconcierto (queda muy claro en la película) ni republicanos ni demócratas. Ni los que se abstraen voluntariamente de la política. Ni la prensa. En realidad nadie se libra de la pérdida de rumbo y de la poca claridad de ideas en los Estados Unidos post 11-S, y esa creo es la principal idea que Redford nos quiere transmitir.

Para el público europeo, que lo ve a distancia y con otra perspectiva, puede resultar interesante ver como se abordan e influyen en la opinión pública estadounidense temas como la guerra de Irak. Y de ciertos aspectos sobre los que no se permite discrepar, pues la correción política impide que realmente puedan expresarse diferencias importantes de opinión sobre la denominada "war on terror". Sobre la gestión de esta, puede. Pero no sobre la guerra en sí. Digamos que en Estados Unidos los demócratas y simpatizantes no se pudieron permitir el lujo de no apoyar la intervención en Afaganistán y en Irak. Aunque ahora hablen de hipotéticos calendarios de retorno de las tropas, sobre el tema de fondo, la invasión de Irak, ni discreparon ni ahora pueden permitirse cuestionarlo. Ni hubo ni hay un debate sobre el particular, porque la correción política extiende su ala en forma de dos torres derruidas sobre él, e impide que pueda haberlo. Esto no lo pretende, creo yo, acentuar directamente Redford, pero la película lo transmite porque la realidad que está retratando está empapado de ello.

Respeto la opinión de los que digan que esta película es un alegato anti-bush, pero realmente a los demócratas no los pinta mucho mejor ni a ellos ni a los 'media' afines. En general se palpa un juego de pequeñas mezquindades, una oposición de opereta, de piedrecitas en las ruedas, sin convicción ni argumentos y con la boca pequeña. El ventilador apunta en todas direcciones: lo que se nos muestra es un país entero conmocionado y que ha perdido el rumbo.

Lo cierto es, que para quién siga con asiduidad la actualidad USA, la película no le va a aportar nada nuevo. Para el público americano, en cambio, siempre resulta interesante una mirada propia que trate de aportar cierta perspectiva global a un tema que, por su propia naturaleza, en ese país es muy difícil que se aborde con dicha perspectiva. Porque están metidos hasta el cuello en él.

"Interesante" creo que es una palabra que le hace justicia a este "Leones por corderos"
leondelametro