España España · santiago de compostela
Voto de marianocasas:
28 de marzo de 2011
Es probable que muchos espectadores se sientan víctimas de un engaño al ver esta película. Sin embargo, yo veo en ella justo lo contrario: un acto de desenmascaramiento del carácter de ficción, de engaño consentido por el espectador, que es el cine, la narración en general.
Lynch crea una trama llena de suspense y de personajes aparentemente bien construídos y luego él mismo la derrumba, nos hace conscientes de la manipulación de la que somos objeto cuando vemos una película...algo que a veces se nos olvida.
Aún siendo advertidos del engaño una y otra vez, insistimos en buscar el hilo narrativo, la verosimilitud. No la hay, o igual sí, pero eso es lo de menos. Lynch nos dice que todo esto es tan de mentira como la canción de la Llorona de L.A. que emociona a las ingenuas protagonistas. Y el telón nos dice bien claro que hemos asistido a una farsa. Tan buena que nos cuesta creer que sólo es eso y nada más (ni menos) que eso.
marianocasas