Voto de Turbolover1984:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. El joven Lenny Belardo acaba de ser elegido Papa, un pontífice de menos de 50 años que se ha hecho llamar Pio XIII. Nadie sabe en el fondo qué piensa sobre los temas más importantes de la Iglesia, ni cómo piensa dirigir el Vaticano. Sus primeras y controvertidas decisiones descolocarán a todo el mundo católico, incluyendo a los miembros de la curia y a los fieles de todo el mundo, haciendo tambalear ... [+]
4 de febrero de 2017
Sin duda una de las series del momento. Sólo por el papelazo de Jude Law, el de Silvio Orlando y los diálogos y batallas dialécticas ya vale la pena. Luego está Sorrentino, el genio y creador que está a los mandos de esta nueva serie de HBO. Si has visto alguna como "La gran belleza" y te pareció pedante, pretenciosa, que no entendiste nada y encima era un tostón...huye de "The Young Pope". Aunque bueno, yo aunque fuera por las actuaciones y diálogos, seguiría animando a echarle un vistazo. Si eres de los que saliste fascinado de "La gran belleza" no sigas ni leyéndome, vete corriendo a ver la serie.

Personalmente me da la sensación de que a Sorrentino el largometraje se le acopla mejor a su estilo que las series. El metraje perfecto para dejarte impactado y maravillado sin caer en repetitividad o dar vueltas alargando un mismo concepto. Por momentos con la serie he tenido esta sensación, sobre todo en cuanto a algún episodio o tramos de los mismos, que seguían incidiendo una y otra vez en el abandono del pontífice por parte de sus padres cuando era niño, con flashbacks y vagos recuerdos. Pero es el único "pero" que se le puede poner a una serie cuya atmósfera te absorbe completamente, con una parte visual que no solo dilata tus pupilas sino que te remueve por dentro (algo así como los que deben sentir los que entienden de arte y ven un gran cuadro) y una potente BSO que igual te mezcla melodías de catedral con sonidos punteros electrónicos, con, en general, una serie con una constante lucha entre lo ancestral y lo moderno, lo retrógrada y lo progresista.

Una lucha interna que empieza y destaca sobre todo en su protagonista. El sueño con el que empieza la primera temporada (que tiene mucho de onírico en toda ella) te da a entender que vas a ver un papa que puede cambiar el mundo, aprobar el uso del condón, dejar de condenar el matrominio gay, el aborto, etc etc, pero pronto vas descubriendo a un pontífice que será una pesadilla hasta para los más conservadores y que creará conmoción en la propia y hasta ahora unida, comunidad católica. No quiero contar mucho más al respecto, quizá he contado hasta demasiado, pero si algo lo identifica y si algo da interés especial a la serie, es que es un papa completamente impredecible. Una mezcla de un niño abandonado cargado de rabia, un niño inocente, un psicópata con poder ilimitado y un santo admirable.

The Young Pope es una serie contradictoria, como el ser humano, como el universo, como Dios.
Turbolover1984