Voto de Turbolover1984:
Comedia Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, elifilia, somnofilia y harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, ... [+]
31 de julio de 2016
Hace más de una década, de fiesta por un pueblo costero de Castellón, conocimos a dos chicas, una de las cuales, al poco rato de estar con ellas (y bajo los efectos del alcohol), nos pedía, casi suplicaba, que le tocáramos las puntas del cabello y nos tocaba el cuero cabelludo. Decía que le ponía muy cachonda. Tras ver la última película de Paco León donde nos habla de unas cuantas parafilias, descubro que eso tiene un nombre: tricofilia. Pero lo que descubro sobre todo es que me he enamorado de Paco León y su forma de hacer cine, al menos en esta. Y es que era un enamorado de su vis cómica y lo que nos hizo disfrutar en Homozaping, de su capacidad de disciplinas múltiples, de su inteligencia demostrada en las entrevistas concedidas y de su visión de negocio por la forma en la que lanzó al mercado 'Carmina o Revienta'. De lo que no me enamoré fue de la citada y aclamada ópera prima, con la que no conecté en ningún momento e incluso me repelió en unos cuantos tramos del visionado. Pero hoy, me reconcilio a lo grande.

Le tenía curiosidad porque pese a su temática, conocía por muchas reacciones de las que me fío, que no iba a ser un film de eso que tantas veces se le achaca al cine español: humor chorra y enseñar cacho. Esperaba seguramente una comedia romántica por encima de la media, pero no una obra de semejante calibre. Para empezar no soy de los de carcajada explosiva que resuena en el cine o en casa y que puede llegar a violentar a la compañía. Puedo decir que me he reído con un film y haber sido en gran parte por dentro. Pero con 'Kiki' me he reído por dentro, por fuera, de explosión e implosión y lo he hecho como hacía muchísimo que no me sucedía. Pero el film va mucho más allá de la risa.

Desde los créditos iniciales, algo similar al opening de la serie 'Dexter', queda patente como lo visual va a ser muy importante en la película, su fotografía y colorido, pero sobre todo, su ingenio. Ingenio para sus diálogos y sus situaciones. Y si las risas y el ingenio no eran suficientes, tenemos enfrente un guión sólido, redondo, una historia que no decae en ritmo en ningún momento, o debería mejor decir, un conjunto de historias que ni desentonan entre sí, ni al contrario de lo habitual, resultan irregulares por ser algunas muy buenas y otras no tanto. Su conjunto es prácticamente perfecto. Pero aún hay más. Y es que a las risas, al ingenio, a una buena historia y ah! unos notables personajes, se le suma la sensación de sentirte libre viéndola. Libre de tópicos, libre de tabús, libre de prejuicios. Y además, por poner la guinda al pastel desde el prisma más personal, libre al ver una rara avis que trata el sexo con discapacidad sin cortarse en nada. Bravo Mr. León. Ahora mismo sufro Pacofilia.

Y te pido perdón, porque la vi pirata, pero el bluray formará parte de mi estantería en breve. Y la veré una y otra vez y quizá en unos años, nuestra sociedad haya mejorado tanto, que no parezca tan liberadora, sino algo común. ¿He dicho ya que se abstengan de verla mojigatos? O igual mejor no, que la vean, que se liberen, aunque sea un poco.

Nota: 8'5
Turbolover1984