Voto de Turbolover1984:
Ciencia ficción. Acción Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un ... [+]
17 de noviembre de 2012
A estas alturas creo que debía ser de los pocos que no había visto ya no esta película, sino la original de 1990 y no sabía de que iban. De hecho me vi ambas del tirón esta semana y lo bueno de ello es que aún teniendo en cuenta evidentemente en qué época y con que recursos se hizo cada una, puedo juzgarlas a la par sin dejarme llevar por el hecho de tener a la primera en un pedestal por el factor nostalgia. Aprovechando esta coyuntura haré una comparativa entre ambas, que en estos casos se me antoja obligada.

Ambas son muy similares. Comparten idénticos planteamientos, nombres y roles de los personajes diferenciándose por pequeños detalles como que la clase obrera hostigada en una está en Marte y en la otra en la otra parte del planeta a la que tienen que llegar en una especie de nave que traviesa el nucleo terrestre. Cambia algún orden de sucesos o que personaje hace qué pero tiene muchas escenas y frases idénticas.

La original la supera en encanto "ochentero" (entre comillas porque innaguraba década) teniendo secundarios y secuencias divertidas, es más sangrienta, es más "friki" con ya escenas guardadas en las retinas de muchos y argumentalmente es más lógica, planteando y respondiendo las dudas de forma más racional y acorde a lo que el espectador ve y se plantea. En el remake que nos ocupa en este sentido es más desquiciante, con los personajes algo más erráticos en sus acciones y buscando excesivamente el marear con los giros de guión. No se la diferencia entre las versiones de cine y la extendida pero he visto la segunda y se me ha hecho algo larga, ganando seguramente con menos metraje. Pese a ello, esta más reciente supera a la anterior sobretodo en todo el apartado de acción (en la primera es mucho más tosca con un Arnold Schwarzenegger especialista en brutalidad sin elegancia aunque esto tenga también su aquel), con escenas y efectos realmente trabajados y secuencias trepidantes como ya nos demostró Len Wiseman que sabía rodar en La Jungla 4.0. Así mismo, está mejor llevado el duelo entre Jessica Biel y Kate Beckinsale que lo que lo estaba en la original con Sharon Stone y Rachel Ticotin, con de hecho una Kate Beckinsale siendo un villano notable y de recursos, aparte de sexy y persistente.

Hablando del final, la original está mucho mejor rematada con además una gran BSO que supera de largo a la del remake que pasa sin pena ni gloria durante todo el metraje.

Nota: 6

En twitter: @er_calderilla