Voto de Turbolover1984:
Ciencia ficción. Acción. Drama Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2021
Me he revisionado del tirón las tres anteriores pocas horas antes y lo agradezco. De hecho diría que no sólo es obligado tenerlas vistas, si no ser fan de la saga y a ser posible tenerlas frescas. Ni bucle ni precuela ni metaverso ni nada que se le parezca. Siendo yo cuidadoso y crítico con spoilers, no creo que sea ninguno aclarar (e incluso muchos espectadores lo agradecerán) que esta 4ª parte es una secuela directa de la 3ª y por tanto de las anteriores, una continuación directa de la Revolutions de 2003 con sucesos que acontecen décadas después.

Un Neo entre 'muggles' a volver a rescatar, un Peter Pan con canas como en 'Hook', pero sin la magia de aquella. 'Matrix Resurrections' es un homenaje a la saga, no sé si soñado y deseado por las Wachowski o una imposición de Warner como se bromea dentro del mismo metraje. Un auto-homenaje demasiado insistente por momentos, con referencias con ultra zoom o cameos algo impostados, aunque también con un tono auto-paródico (al menos en su inicio) que le sienta bien.

La primera fue una brillante e icónica obra que marcó al género y aún impregna la cultura popular actual. La segunda no pudo estar a la altura (era imposible) pero hacía crecer de forma interesante el universo y ampliaba sus connotaciones filosóficas de forma acertada. Y la tercera ya quedaba lejos del tono inicial, pero era coherente y consecuente con el derrotero de la saga y el final que se le quería dar, con una guerra épica. Esta directamente es innecesaria. Incluso en las injustamente denostadas 2ª y 3ª parte me importaba lo que le sucedía a los personajes secundarios, hasta a los nuevos y poco presentados, pero aquí ni lo más mínimo. Y como digo no suma en mi fuerza la nostalgia ni el recuerdo, porque he visto las 4 películas en 24h.

El film se sustenta sobre Neo y Trinity, con un toque romántico que estuvo muy presente en todas y en la 3ª especialmente y con ese "el poder del amor" que siempre fue parte de su fuerza pero que en esta coge más protagonismo. Y creo que si se hubiera llevado mejor, esta 4ª entrega hubiera ganado enteros y épica. Al final resulta un popurrí que se queda un poco en tierra de nadie, pero que se salva de la quema (además de por el ya mencionado tono inicial auto-paródico) por no hacerse pesada, ser entretenida y tener buenos efectos especiales. Al menos no pasa como en la 2ª y 3ª que había momentos que los fx mutaban a dibujos animados.
Turbolover1984