Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Andyrobusc:
30 de marzo de 2018
Bienvenidos a mi crítica de Blade Runner 2049 (2017), de Denis Villeneuve. Es la segunda vez que la veo, sentía que necesitaba mínimamente una visión más antes de escribir mi review de esta película. Mi primera visión del film fue un gran evento para mí, ya que era una de las películas que más esperaba del 2017, si no la que más esperaba, no solamente por que la "original" Blade Runner (1982, Ridley Scott) es una obra maestra del sci-fi y un clásico indiscutido de la historia del cine, si no también a causa de su INCREÍBLE equipo de producción: D. Villeneuve dirigiendo la película (a mí forma de ver uno de los mejores directores trabajando hoy), Hampton Fancher trabajando en el guión (también lo hizo en la "precuela"), R. Deakins tras la cámara (de los mejores directores de fotografía también hoy), H. Zimmer a cargo de la banda sonora (mi compositor de soundtracks favorito) y el LEGENDARIO R. Scott produciendo el filme (además de, cómo dije anteriormente, fue él quien se encargó de dirigir su predecesora). Desgraciadamente no tuve la oportunidad de ver esta nueva película hasta hace un par de días. Hoy la volví a ver. Técnicamente hablando creo que la película no deja espacio para discusiones: la fotografía es de lo mejor que vi jamás, el diseño y mezcla de sonido son sublimes, la edición es muy adecuada (aunque sumamente lenta, le puede resultar cansadora a muchos), etc. Las actuaciones también me parecen excelentísimas. Pero lo más destacable de toda la película me parece que es difícil de explicar con palabras, que es la ESENCIA que tiene esta película con respecto a su antecesora. Se la trata con un respeto enorme, pero tampoco es una simple reproducción de la misma: es una gran película por sí sola. Esto, creo yo, se logra en conjunto, con el diseño de producción de D. Gassner, los efectos especiales, la música, etc. Es el ambiente que crea lo que la hace increíble. Creo que no es el trabajo individual de ninguno de los miembros del equipo de producción lo que hay que destacar, si no el trabajo de todos estos en conjunto. Como punto negativo tengo que de decir que quedé un poco decepcionado con 2 o 3 detalles mínimos de guión, pero que siento que me sacaron un poco de la película. Estos detalles no los veo como agujeros de guión, si no como secuencias que se me hicieron un tanto inverosímiles o convenientes, sobre todo hacia el final de la película. A pesar de esto, tengo que decir que en una época en la que abundan películas de alto presupuesto que tienen el mero objetivo de entretener, encontrarnos con películas hechas con tanta pasión y talento como lo es esta cinta, es un gusto enorme. En fin, una grandísima obra a pesar de sus imperfecciones. 9/10
Andyrobusc