España España · almeria
Voto de savira:
Bélico. Drama Polonia, septiembre de 1944. Los valientes soldados de un pequeño ejército de la Resistencia se ven forzados a ocultarse en los laberínticos canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2012
Si bien no tiene tanto reconocimiento como "Cenizas y Diamantes", Kanal es aun más definitiva que esta para entender el arraigo del sentimiento nacional polaco en toda la obra de Wajda. Hay dos puntos en la obra que conmueven e invitan a la reflexión por igual. De una parte la ficisidad del film, donde con abundantes primeros planos podemos palpar el sudor, oler la cloaca y compartir la desesperada y vana huida de la locura, a través de unos recursos técnicos que Wajda maneja con maestría (uno de los puntos fuertes es el excelente montaje de la obra que nos sumerje en la podredumbre de la desesperanza casi como de realidad virtual se tratara).
El otro elemento a valorar es la encrucijada polaca;si bien el film muestra el descenso al inframundo de la nación polaca bajo la bota nazi esta situación era alegoricamente extrapolable a los acontecimientos políticos en Polonia a mediados de los años cincuenta (la cinta es de 1957), donde esta vez los tanques soviéticos sustituyeron a los panzer de Hitler pero el regreso a las catacumbas del sentimiento polaco se repetía otra vez con idéntico pesimismo y ausencia de futuro.
savira