España España · Bcn, Ali, ,
Voto de patxi:
Aventuras. Comedia Toby, un director de cine muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista, una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby ... [+]
1 de junio de 2018
Terry Gilliam no es ajeno a la imaginería cervantina, es lógico que llevara 30 años intentando rodar su versión cinematográfica del Quijote.

Rodar un film sobre la mejor novela de la historia es una misión extremadamente complicada, Orson Welles lo intentó y no llegó a culminarlo.

De ahí que haya que ser un poco deferente con alguien que se atreve de una manera ya madura y compleja a esta misión. Para mí es la única película de las que recuerdo haber visto del clásico que vale la pena.

La idea que plantea, la premisa, que es lo más espinoso del proyecto, es muy acertada, perfecta para condensar en 140 minutos los dos tomos en los que se basa.

El vestuario, la fotografía, los escenarios, las coreografías, impecables. También me gusta la interpretación de los actores en general, la pareja protagonista y la aparición de nuestros conocidos Sergi López, Jordi Mollá y Rossy de Palma.

Y sí, el guión , el desarrollo es mejorable, pero no se le puede negar el esfuerzo, Gilliam ya no tiene la chispa que tenía con los Monthy Pyton, ni en anteriores películas como Brazil, 12 monos, etc., pero la edad no perdona, lo compensa con oficio, como pasa en muchos otros casos de las artes. De todas formas no veo la confusión que he leído en alguna crítica.

El estilo es barroco, en su línea habitual, algo así como Tim Burton que puede gustar más o menos pero es el sello de la casa.

Yo he pasado bien el rato, hay aventura asequible y ese mensaje de la sociedad frívola e interesada y cobarde con lo que el espíritu del Quijote se agradece.
patxi