España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2011
Tarantino vuelve a la carga después de dejarnos con la boca abierta en "Pulp Fiction". Aquella película dejó el listón tan alto que "Jackie Brown" nos parece una obra menor dentro de su filmografía.

Y quizás efectivamente sea así, pues Tarantino no sabe hacer otra cosa que no sean obras maestras y las comparaciones entre ellas tienen que dejar obligatoriamente a alguna por debajo de las demás. Su inspiración bebe sobre todo de su amor por el cine, del que se ha empapado toda su vida y del que hace homenajes en casi todas sus producciones: desde el cine de artes marciales de la WB hasta las películas de serie Z de las "grindhouse" estadounidenses, pasando por las "blaxploitation" de los '70 que es el caso del filme que nos ocupa.

Además de imitar la estética de aquellas películas, Tarantino ha rescatado de la época a Robert Foster y, sobre todo, a Pam Grier para hacer de Jackie Brown: una azafata de vuelo que no gana lo suficiente y se dedica al contrabando de dinero para un traficante de armas, Ordell (muy grande Samuel L. Jackson). Unos policías la pillan una vez (con un excelente Michael Keaton a la cabeza) y la amenazan con encarcelarla si no colabora en la detención de Ordell, lo que supondrá la elaboración de un concienzudo y sesudo plan para salvar su pellejo tanto de unos como de otros. Se sucederán engaños, mentiras y traiciones entre todos los involucrados con un denominador común: el dinero. Es la avaricia según Tarantino.

Los actores, tan importantes en el cine de este director, ofrecen actuaciones excelentes. Los personajes están bien definidos, consiguen caer simpáticos u odiosos al espectador. El guión, como siempre, brillante, con unos diálogos para enmarcar y unas disertaciones asombrosas a la par que estúpidas, verdadera marca de la casa (no se pierdan la disertación de Ordell al comienzo sobre las armas). Samuel L. Jackson, con más protagonismo todavía que en "Pulp Fiction", consigue un registro destacable por encima de otras grandes actuaciones como la de Michael Keaton o la de Robert De Niro. Curiosamente, la única que no parece estar a la altura es la propia Jackie Brown, Pam Grier, lo cual es normal rodeada entre tanta estrella.

El filme tiene también un gran "score", muy tarantiniano, con temas de Johnny Cash, The Delfonics o el "Street Life" de Randy Crawford. Ese amor por la música también se plasma en las conversaciones y hace diferenciar a los personajes, los cuales tienen gustos musicales distintos: un detalle genial para conocer su condición moral.

Una joya venida a menos en Tarantilandia, pero tan imprescindible dentro de su filmografía como cualquier otra.
Richy