España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
26 de mayo de 2010
Tercera entrega y broche de oro de la saga protagonizada por el arqueólogo aventurero creado por George Lucas. Vuelve el misticismo de la primera entrega y el tono familiar, mucho más presente que en la oscura segunda parte.

Spielberg rodó con mano maestra esta aventura de aventuras, aprovechando al máximo todos sus recursos como cineasta y narrador clásico. Bebe de fuentes muy antigüas, pero su pulso narrativo es tremendamente acertado incluso en situaciones en las que los personajes hacen proezas imposibles para la lógica. Pero esto es cine, señores, y Spielberg nos brinda una aventura agradable de ver, fácil de entender y con risas garantizadas.

Si en las dos anteriores veíamos a un Indiana Jones un tanto superficial, en esta ocasión se nos da a conocer buena parte de su vida: desde el comienzo, con un joven Indiana (River Phoenix) peleando por lo mismo que peleará de adulto, hasta el final, centrado en la figura de su padre y gracias al cual conocemos el porqué de la inclinación de Indiana hacia la arqueología. Los momentos con su padre el doctor Jones (un excelente papel de Sean Connery) no tienen desperdicio, suponiendo las escenas más hilarantes de la película.

Igual que en la primera entrega con el Arca de la Alianza, aquí entra en escena otra reliquia religiosa de gran poder espiritual. El Santo Grial es buscado por todos y por diferentes motivos: la fe, la codicia y la necesidad, unidas en el mismo viaje iniciático y repartidas entre el coleccionista (Donovan), los nazis (verdadera obsesión de Spielberg) y los dos Jones, que serán los únicos con nobles intenciones.

La aventura del Grial está asegurada, y si unimos la brillante y conocida banda sonora de John Williams, tenemos ante nosotros una película totalmente indispensable dentro del género. Spielberg es el Rey Midas de Hollywood por méritos propios, y lo vuelve a demostrar firmando la mejor película de toda la saga.

Larga vida a Indiana Jones y a la magia en el celuloide.
Richy