Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
5
Ciencia ficción Violenta y apocalíptica historia ambientada en un futuro posnuclear en el que una atmósfera contaminada impide a la población hablar. La supervivencia del día a día es la única regla a seguir, pero un hombre intentará construir un avión con el que partir a la búsqueda del amor. Una extraña y atípica historia sin diálogos y en blanco y negro con la que Luc Besson se estrena como director a los 23 años de edad. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2014
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer largometraje de dos figuras claves del cine francés contemporáneo como son Luc Besson y Jean Reno. Basándose en su corto “L’avant dernier” (1981), Besson amplía aquella historia postapocalíptica de once minutos a una historia más completa de casi hora y media, con los mismos actores Jean Reno y Pierre Jolivet y con el mismo planteamiento: la violenta supervivencia de un hombre en un mundo devastado por la guerra nuclear, del que busca huir desesperadamente construyéndose una avioneta.

Este primer filme de Besson tiene ya varios de los sellos personales del director francés, como son el gusto por una violencia plástica, dinamismo en escenas de fina comedia que rayan el surrealismo, y una concepción feísta de los personajes. La cinta, rodada en blanco y negro y sin una sola línea de diálogo, presenta una factura técnica impecable a pesar de la evidente falta de presupuesto. El relato en sí es pobre, a ratos incluso ridículo, sin un objetivo totalmente definido que no sea el mero hecho de ver a Pierre Jolivet vagabundear por el yermo postnuclear, y enfrentarse a un peligroso Jean Reno empeñado en darle una buena romería de hostias.

A pesar del sutil aire de cine de autor, la película de Besson aporta poco más que no sea un notable aspecto técnico, siendo en realidad una cinta sosa, carente de finalidades y ejecutada como un mero experimento cinematográfico a base de imágenes sin diálogos, pero muy lejos de las sensaciones del cine mudo. En realidad, Besson quiere contar una historia sin palabras, pero le salió una historia sin historia.

Nos podemos quedar, eso sí, con una acertada puesta en escena y una buena ambientación, además de la siempre agradecida presencia de Jean Reno.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow