Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Western. Bélico. Drama Juan Miranda y John Mallory, un veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan una prisión creyendo que era un banco. La explosión libera a los revolucionarios presos, y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El genial Sergio Leone nos vuelve a regalar otra película de estilo. Extrañamente olvidada con el paso de los años, supone una obra que, si bien no es su mejor película, hay que tenerla muy en cuenta pues recoge muchas de las máximas del director italiano.

En plena revolución mexicana, un zarrapastroso ladrón de bancos llamado Juan Miranda (Rod Steiger) se encuentra con un elegante y peligroso activista del IRA, John Mallory (James Coburn), experto en explosivos, al que convence para robar un banco. A pesar de las desavenencias iniciales y algún que otro engaño, su rocambolesca amistad dará lugar a que ayuden a los revolucionarios contra las tropas gubernamentales dirigidas por el coronel Günther (Antoine Saint-John) en una explosiva confrontación.

La estética sucia, fea y polvorienta del cine de Leone se hace aquí bastante palpable, así como el espíritu único que Leone da a los spaguetti-westerns. Resulta interesante la profundidad que da al personaje de Mallory, a modo de flashbacks bucólicos, con un pasado de traiciones que le ha conformado su carácter frío y distante.

Es una pena que este filme haya sufrido tanto rechazo incluso por sus distribuidores. En la versión en español, los doblajes se retardan, se oye el lenguaje italiano de fondo, el sonido es poco menos que pésimo y ni siquiera se ha cuidado la imagen. Además, el filme ha sufrido de un montaje deleznable por el que se han cortado escenas y han esquilmado una película que bien podría haber sido otra gran obra maestra del director romano.

A pesar de todo, tiene momentos para recordar: el ataque a la diligencia al comienzo, el "atraco" al banco, los riffi-raffes entre Juan y John, y la defensa del puente frente a las tropas enemigas, sin olvidarnos de otra buena partitura de Ennio Morricone.

Recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow