Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Comedia Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a ... [+]
11 de abril de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Memorable e iconográfico filme de Chaplin, quizás uno de los más conocidos de su filmografía, y uno de los más didácticos por su exposición sobre la revolución industrial y pionero en la crítica social.

"Tiempos Modernos" nos narra la historia de un obrero que trabaja en una fábrica futurista (guiño al "Metrópolis" de Lang) donde se usa el modelo fordiano de producción en cadena. El ritmo de trabajo hace que el pobre obrero se vuelva medio loco y sea ingresado en un hospital. A partir de ahí, se verá envuelto en una serie de avatares en los que se meterá sin pretenderlo, y al final acabará conociendo a una encantadora huérfana (Paulette Goddard) de la que se enamora.

Esta vez Chaplin ha querido utilizar en mayor medida los efectos sonoros de los que renegó en producciones anteriores, aunque aparecen en muy contadas ocasiones: el sonido de las máquinas, la voz del empresario y, sobre todo, la voz de Chaplin cantando una versión muy libre de una canción francesa de Léo Daniderff.

Son claras las alusiones a la alienación del trabajador derivadas del fordismo, a la nueva esclavitud impuesta por el capitalismo (que aún perdura en pleno siglo XXI) y la revolución industrial, y a la manifestación del descontento de la clase obrera. Todo un mensaje, amenizado por sus innumerables "gags", y edulcorado por su romance con una bellísima Paulette Goddard cuya sonrisa da color a todo el blanco y negro.

Como en cualquier filme de Chaplin, hay momentos que permanecerán en la memoria colectiva por mucho que pasen los años, como la máquina diseñada para que los obreros no pierdan tiempo a la hora de comer, el momento en el que la cinta transportadora se traga a Chaplin y va pasando por todas sus ruedas melladas, o la escena con Paulette Goddard que culmina el filme.

Aunque no llega a la maestría de "Luces de la ciudad", "Tiempos Modernos" es otro clásico de Chaplin de obligado visionado, tanto por las generaciones contemporáneas como por las futuras.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow