Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Acción. Intriga. Thriller Nick Conklin (Michael Douglas) y Charlie Vincent (Andy García) son dos policías de Nueva York a los que asignan la misión de escoltar a un peligroso asesino de la Yakuza desde Estados Unidos hasta Japón. Pero una vez llegan al aeropuerto de Osaka, el detenido se escapa. Intentando atraparlo, van a parar a los bajos fondos de la ciudad, donde se verán envueltos en una encarnizada guerra entre bandas rivales de la mafia japonesa. (FILMAFFINITY) [+]
2 de septiembre de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A Ridley Scott se le puede tachar de irregular, o de inclasificable dentro de un género concreto, pero nadie que haya visto al menos una parte de su filmografía puede acusarle de no hacer películas de diseño. “Black Rain” es todo un ejemplo de cómo aprovechar ese talento innato de ambientador (no de coches precisamente) que el señor Scott lleva dentro, y del tirón de su nombre tras la claqueta después de firmar dos inmortales obras maestras del celuloide como fueron “Alien” (1979) y “Blade Runner” (1982).

Precisamente de esta última se alimenta el aspecto visual y la estética de “Black Rain”. Ambientada en Osaka, la colorida e imaginativa arquitectura asiática y la publicidad kabuki que veíamos en las calles y rascacielos de “Blade Runner” parece repetirse aquí y evocar aquellos buenos tiempos de Deckard persiguiendo replicantes. Esta vez no es Deckard, pero será Nick Conklin (Michael Douglas) quien, en compañía de Charlie Vincent (Andy García, en un papel que es el que más recuerdo de su filmografía), se encargan de escoltar a Sato (Yusaku Matsuda), un peligroso Yakuza, para entregarlo a las autoridades niponas. Pero algo les sale mal y se les escapa, por lo que se las tendrán que ver con la férrea disciplina policial de Osaka para conseguir volver a echarle el guante y meterse así en un lío mucho más gordo relacionado con la mafia autóctona.

Aparte de ese evocador estilo visual, “Black Rain” es un notable thriller al uso, con una trama que si bien no es nada original ni sorpresiva, sí que engancha por la manera en que Scott enlaza las situaciones, aportando toques dramáticos por un lado y mucha acción por otro. Siguiendo la estela de las “buddie movies”, de gran éxito en los ochenta gracias a películas tan recientes como “Arma letal” (1987), Scott construye la trama con las mismas pautas pero con menos humor, aunque pueda parecer en algún momento que Michael Douglas quiera emular a Mel Gibson: mientras que su personaje estaba loco de remate, el personaje de Douglas es más oscuro, no es de fiar y resulta fácilmente susceptible, pero su sentido del deber es lo que realmente lo impulsa, a pesar de darse de bruces continuamente. Su compañero Charlie hace de contrapeso en el equilibrio de la pareja, y el agente asignado para ayudarles (Takakura Ken) tendrá gran protagonismo en el crecimiento personal de Nick.

El casting de la película cuenta con un notable reparto de secundarios asiáticos como son Tomisaburo Wakayama, Yusaku Matsuda y, sobre todo, Takakura Ken como el honrado y sufrido policía nipón. Andy García y, en especial, Michael Douglas, realizan también un trabajo destacable. Sin embargo, el reparto femenino, encabezado por Kate Capshaw, no pasa de ser mera anécdota.

Scott baja un tanto de nivel después de acostumbrarnos a grandes películas, pero “Black Rain” sigue estando a muy buen nivel dentro del extenso mundo del thriller gracias, sobre todo, a los detalles que sólo su director consigue plasmar en sus películas, con más o menos acierto según el caso. Con “Black Rain” dio en el clavo.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow