Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Drama Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente biopic del ilustre y archiconocido Stephen Hawking, el brillante astrofísico que en los comienzo de su esplendor académico le fue diagnosticado una terrible esclerosis lateral que lo condenaría a una silla de ruedas de por vida.

El filme, nominado a mejor película en la última edición de los Oscar, se basa en la biografía que escribió la que fue la primera esposa de Hawking, Jane Hawking, acerca de su relación con su exmarido. La historia que nos ofrece James Marsh se centra en la vida de Stephen Hawking poco tiempo antes de detectarle su enfermedad, y de cómo fue su vida con Jane Hawking prácticamente hasta el momento en el que escribió su obra maestra “Historia del tiempo”. El enfoque que Marsh le ha dado a la cinta es el de un telefilme de gran formato, de los que se basan en hechos reales y cuentan historias de enfermedades y desgracias. Pero “La teoría del todo”, aunque esté estructurada de la misma manera, va mucho más allá de ser un mero telefilme de lujo.

La película consigue transportar al espectador al ambiente académico de la elitista Cambridge, ofreciendo a un Hawking vital, ambicioso y con grandes ideas. A sus 21 años, en todo el apogeo de su vida, conocerá a la misma vez la desgracia y el amor. El guion desarrolla muchas metáforas sobre las ideas de Hawking acerca del origen del tiempo, y de cómo una futura doctora en lenguaje y creyente en Dios debatiría con él esa eterna disputa entre ciencia y religión. El filme alcanza altos niveles dramáticos conforme avanza la relación entre Jane (Felicity Jones) y Stephen (Eddie Redmayne), degradándose a la misma vez que se agrava la enfermedad de éste.

Marsh cuenta la historia de manera fluida y muy amena, combinando lo que son las explicaciones más científicas con el drama familiar, teniendo éste mucho más peso en la historia que los mismos logros de Hawking. Pero el elemento que más afecta al interés del respetable radica, sin duda, en la soberbia actuación de Eddie Redmayne; una actuación que resulta más física que otra cosa, pero son las que suelen ser debilidad de los miembros de la Academia: no en vano se ha llevado el Oscar al mejor actor, y sin duda se lo merece por su magnífica interpretación del astrofísico. Un emocionado Stephen Hawking alabó tanto la actuación de Redmayne como la película en sí, por mostrar fielmente su vida y hacerle revivir tantos recuerdos.

No es una obra maestra, ni responde a nuevos enfoques de los dramas sobre enfermedades; “La teoría del todo” tan sólo pretende ofrecer una imagen de un personaje excepcional con rigor, respeto y sentimiento. Y lo ha conseguido.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow