España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Comedia. Drama Cuando Andy Kaufman era un niño ya le gustaba organizar espectáculos de variedades, aunque no tuviera público. De adulto empieza a destacar como humorista y es descubierto por el cazatalentos George Shapiro, que le consigue un papel en "Taxi", una famosa serie de televisión, en la que, gracias a sus dotes cómicas, alcanza una gran popularidad. A pesar de ello, se plantea nuevos retos: con su colega Bob Zmuda crea el personaje de Tony ... [+]
27 de junio de 2014
Biopic de Andy Kaufman, cómico o, según se definía él, “artista de variedades” que removió en el asiento a más de un televidente en la segunda mitad de los setenta. Milos Forman, cuya filmografía está repleta de personajes histriónicos y de especial carisma, elige a Jim Carrey en el que es, probablemente, su mejor papel hasta la fecha.

El interesante comienzo, rodado en blanco y negro, da una idea de la difícil y excepcional personalidad de Kaufman y el espíritu de sus actuaciones que se desarrollará durante la película. Forman nos muestra a un personaje curioso, brillante pero desconfiado, con muchas ganas de sacudir los cimientos de lo establecido. Es un artista “performance” en cuyas actuaciones se puede encontrar cualquier cosa y no esperar ninguna: lo mismo se pone a imitar a Elvis que a leer de un tirón “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald. Él no se definía como un cómico, pues según sus palabras “no he contado un chiste en mi vida”, pero es indudable que tenía el humor en la sangre, en sus personajes y, sobre todo, en sus imprevisibles giros y en su personalidad bromista las 24 horas del día y que le acompañó hasta su temprana muerte; nunca se sabía cuándo hablaba en serio.

No hay más que ver algún vídeo en YouTube de Andy Kaufman para comprobar el magnífico trabajo de Jim Carrey. Carrey es Kaufman en estado puro, resulta tan realista que no se sabe quién imita a quién. Incluso se dan un aire físicamente. Sin duda, Carrey está hecho para el papel, y Forman lo sabía. El personaje da alas al talento de Carrey para la mueca, aprovechando al máximo las cualidades del actor.

Además de Jim Carrey, la película gana enteros con la dirección de Milos Forman. El filme se desarrolla de forma amena y sin dejar de plasmar los momentos más importantes de la biografía de Kaufman en los escenarios y fuera de ellos. El estilo de Forman es directo, fluido y con un tempo narrativo que permite enlazar tanto los momentos más hilarantes como los más dramáticos.

Milos Forman logra de nuevo profundizar con su obra en la vida de un personaje que logra, a su manera, cambiar a los que le rodean. Muy recomendable.
Richy