España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Drama En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2017
Después de aquella demostración de talento que los hermanos Coen regalaron al moderno cine negro con "Muerte entre las flores" (1990), volvieron a la carga con otro guion tan original como aquél, pero excesivamente surrealista incluso para ellos.

"Barton Fink" es la historia de un escritor de obras de teatro (magnífico John Turturro) que se traslada a Hollywood con el encargo de escribir el guion de una película sobre lucha libre. Pronto se hace patente el temido bloqueo mental, producto de su total desconocimiento del tema, del sofocante calor de la soleada California, y de la soledad de su habitación de hotel de mala muerte. Su vecino (John Goodman) parece ser su única válvula de escape frente a la nueva realidad, pero aun así no podrá evitar que sus neuras empiecen a dominarlo...

El filme refleja estupendamente la sensación de agobio del protagonista, con la oscuridad de esa estrecha y claustrofóbica habitación de hotel, con las exigencias de un productor megalómano, y sobre todo con la sensación de estar apartado no sólo de su hogar y familia sino también de su verdadero trabajo. Los Coen quieren así, con un toque de comedia negra y paranoia, reflejar de alguna forma su propia experiencia sufrida a la hora de finalizar el guion de la mencionada "Muerte entre las flores". De esta forma, el personaje de Turturro encarna esa sequía creativa que padecieron los hermanos y la escenifican mediante situaciones absurdas, metáforas de delirios por la desesperación y el hartazgo. De alguna manera, el planteamiento nos recuerda aquel "experimento" que hizo David Cronenberg con la delirante "El almuerzo desnudo" (1991), en la que nos contaba el descenso a los infiernos del escritor W.S. Burroughs y sus visiones estrambóticas e incoherentes. Ambas películas tienen en común una propuesta compleja, pero el intentar ser excesivamente original hace que vaya quedádonse por el camino una mínima coherencia.

A pesar de que el filme de los Coen es uno de los más "extraños" de su filmogrkafía, tiene ese toque de su humor característico que se adapta como un guante a esa crítica ácida de la cultura hollywoodiense, repleta de magnates ávidos de dinero fácil y de autores desaprovechados.
Richy