Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
6
Ciencia ficción. Acción Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante y lograda cinta de ciencia-ficción de paradojas temporales con toques de cine negro.

La trama se centra en un “looper”: un asesino a sueldo que se encarga de ajusticiar a las víctimas que, mediante una máquina del tiempo, son enviadas desde 2072 hasta el presente, ya que en el futuro los asesinatos estarán prohibidos. Cada “looper” recibe un encargo por el que, a una hora determinada, tiene que prepararse para acabar con la víctima que se materializará desde el futuro. Pero a veces ocurre que una de esas víctimas es el propio “looper” que es enviado para acabar consigo mismo en el pasado, con lo que se cierra el círculo. La idea es usar el pasado como una especie de “fosa común” de los cuerpos del futuro, una cloaca temporal a la que van destinados, sobre todo, las víctimas de una gran organización mafiosa. La estructura atemporal creada por esa mafia funciona a la perfección hasta que se produce la paradoja de que un “looper” se encuentre así mismo, con el riesgo de que no se atreva a apretar el gatillo. Para ello, a todas las víctimas se les tapa la cara para que su verdugo no vea su rostro.

El filme de Rian Johnson cuenta con un planteamiento poco innovador dentro de las películas sobre viajes temporales, en las cuales se exponen siempre unos hechos futuros que pueden ser cambiados mediante actos en el presente, provocando una regresión infinita de realidades posibles. Lo complicado de estas historias es hacer un guión coherente, sin dejar cabos sueltos y con una mínima explicación racional sobre las distintas paradojas que se dan. En el caso que nos ocupa, la paradoja de Joe (Gordon-Levitt) viéndose así mismo 30 años después (Bruce Willis) provoca una serie de circunstancias que obligan al espectador a pensar más allá, a racionalizar lo que le cuenta el Joe del futuro al Joe del presente, y averiguar si tiene o no sentido lo que ya se sabe. Tan sólo este hecho ya dictamina la forma de actuar del Joe del presente, pues el horizonte de sucesos ya habría cambiado.

Rian Johnson es consciente de que, en una historia así, las lagunas y los cabos sueltos crecen como enanos y se ha centrado más en la estética que en la coherencia. Lo innovador de la cinta es la mezcla de géneros, creando una atmósfera de tensión sosegada, recordando al mejor cine negro. En realidad, Johnson no consigue cerrar el círculo, pues un análisis detallado de la historia genera más preguntas sin responder que respuestas, pero intenta compensarlo con una buena dosis de sentido de la intriga, de la acción y de una puesta en escena más cercana al cine independiente.

Con las actuaciones no se salva demasiado. El filme cuenta con un Gordon-Levitt simplemente correcto, cuya presencia en cintas de ciencia-ficción suele ser ya un índice de calidad de las mismas, y con un veterano y algo aburrido Bruce Willis, que lo único que hace es poner gestos y poco más.

Destacable dentro del género, “Looper” deja un buen sabor de boca que gustará al aficionado a la ciencia-ficción, sobre todo por su lograda puesta en escena, y gustará al resto del público no familiarizado con los viajes temporales gracias a sus giros de guión.

Recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow