España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
1 de junio de 2010
(*)"En este lugar moraré, y mis herederos, hasta el fin del mundo"

Peter Jackson era el Ojo. Estaba dentro de Barad-Dûr, mirando todo lo que pasaba en la Tierra Media y vigilaba que todo saliera bien. Y vaya si salió.

Como ya comenté en mi crítica de "La Comunidad del Anillo", el que un director se atreva a rodar una trilogía como ésta tiene que estar loco por narices, y Jackson no sólo está loco sino que todo Mordor se ha unido para darle las fuerzas necesarias para acabar la trilogía de la manera en que la ha acabado: con 11 estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor director, y decenas de premios de diversa índole. Desde luego, merecido lo tiene.

Y es que "El Retorno del Rey" es la culminación perfecta para la trilogía más ambiciosa de la historia del cine. Es el final del camino para todos, la batalla anunciada, la épica, el romance, la gran guerra de la Edad y las despedidas. Después de la inconclusa segunda parte, la historia coge un "crescendo" imparable que culmina en un ya legendario final y, entre medias, las grandes alianzas entre los hombres que luchan para salvaguardar el mundo que conocen, y que prefieren morir a ver cómo la oscuridad del Oeste lo arrasa todo. La blanca Minas Tirith, última gloria de Númenor, será testigo de la última batalla de la Gran Guerra del Anillo mientras que dos pequeños hobbits se las ven y se las desean para finalizar con éxito su proeza, igual que en las grandes historias que se contaban en la lejana Comarca.

Como ocurriera en las dos primeras partes, tanto los escenarios como los personajes son tal y como uno se los puede imaginar al leer los libros de Tolkien. La majestad de Minas Tirith, la oscuridad de Mordor, la tenebrosidad de Barad-Dûr, la fetidez de Ella-Laraña, la tristeza y nostalgia de los Puertos Grises, el aire legendario de las batallas y la soledad compartida de Sam y Frodo al llegar al Monte del Destino. Es tal la profusión de momentos memorables, es tan rico el abanico de contrastes, que no se puede calificar a esta película y, ya puestos, a la trilogía entera, por menos de obra maestra. Pocas películas me ha emocionado tanto, y todo gracias a que Peter Jackson ha cuidado el más mínimo detalle como buen admirador de la obra que es (salvando, claro está, las inevitables licencias artísticas para hacer la película más comercial, pero todos sabemos que no hay ni un solo libro cuya versión cinematográfica sea perfecta).

El largo final está totalmente justificado, y contiene para mí los momentos más bellos de la película (al Spoiler). Todos los personajes merecían acabar la aventura de la mejor forma posible, y el resultado quizás no convenza a los más ortodoxos seguidores de la obra de Tolkien pero incluso ellos reconocerán que el final del libro no encajaría bien en la película.

La inmortal obra de Tolkien ha generado una película también inmortal, y sin duda será recordada por los siglos de los siglos.

Namárië...
Richy