España España · Madrid
Voto de Antonio:
30 de abril de 2020
Bajo este epígrafe se han situado cientos de películas que en realidad no lo eran; un ejemplo bastante carismático de lo que digo es toda la saga de "Star Wars"; unas cintas espectaculares, llenas de acción y efectos especiales realmente impresionantes. Sin embargo su argumento de "buenos y malos" se podría haber utilizado perfectamente en otros géneros cinematográficos, como el Western ó el Policíaco. Es decir, "Star Wars" no es ciencia-ficción en el sentido literal de la expresión. Si es ciencia-ficción, en cambio, la aclamada "2001 Odisea del Espacio" porque es una teoría hecha película, una reflexión muy profunda de cómo llegó el Ser Humano a convertirse en una criatura inteligente. Esta creativa suposición si puede considerarse Ciencia, aunque todavía no pueda ser demostrada.

"Moon" entra de lleno también dentro de una suposición científica, y quizás con probabilidad de llegar a ser realidad en un futuro no muy lejano. En cierto sentido se la podría considerar como una profética denuncia de malas prácticas que podrían darse en determinadas situaciones empresariales, cada vez más devotas de la robótica a ultranza y la manipulación genética.

Sabemos que la Condición Humana, en general, no es buena, que no dudamos en dañar ó aprovecharnos de otras personas para nuestro propio beneficio; que el Fin sí justifica los medios, aunque estos puedan ser aberrantes. La Historia está repleta de hechos crueles e injustos y, por desgracia, el futuro no será diferente del pasado.

En "Moon" se refleja todo esto de manera muy clara, manipulando y engañando a unos Seres como si fueran auténticas marionetas, sin importar sus sentimientos; tan solo sirven para un propósito y luego serán desechados como el que tira una servilleta a la basura. El drama personal y humano se expresa muy bien en esta película, que a mí me impresionó mucho y me hizo reflexionar largamente.

Si quieres disfrutar de un guión que te haga pensar, que vaya más allá de lo meramente efectista y aparente, "Moon" es sin lugar a dudas tu película.
Antonio