España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2006
Desafiante y admirable película de Bertolucci, biografía del último emperador de China, Pu-Yi - muy buena interpretación de John Lone -, que resulta un espectáculo inolvidable en todo lo relevante a la composición de encuadres y artística, decorados, música (Ryuichi Sakamoto), estética, fotografía (excepcional Vittorio Storaro, probablemente el mejor director de fotografía del cine en los últimos 30 años).
Resulta del todo fascinante, una obra maestra durante el tiempo que se desarrolla desde que el niño-emperador es llevado a la Ciudad Prohibida hasta que le echan de allí, hecho ya un joven maduro. Debido a su carácter de superproducción tiene inevitables altibajos en su ritmo, en la capacidad de capturación de la historia hacia el espectador, pero con todo revela la indudable maestría de Bertolucci, aquí apostante supremo de una quiniela fílmica con todas las de perder a finales de los 80, pues su carácter de película lenta, de argumento ajeno a la cultura occidental, su calado de cine clásico en medio del atropello diario que como todo en la vida es el cine, la hacían susceptible de un batacazo. Sin embargo, Bertolucci - aquí mero notario de unos acontecimientos históricos, sin tomar partido, como debe ser creo yo en historias un tanto "lejanas" - triunfa y con él el cine que añade otra gran película a su vasta lista.
kafka